Vivo: Documental Latinoamericano está semana en Preámbulo

  • Preámbulo anuncia que a partir del 1 de abril de 2022, la sala Gómez Miralles del Centro de Cine tendrá un aforo del 100% a partir de esta fecha quedará deshabilitada la opción de reservaciones vía telefónica. Se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en la sala Gómez Miralles, así como el lavado de manos.

San José, Costa Rica. Lunes 28 de abril de 2022. Del jueves 31 de marzo al sábado 2 de abril en horario de 7 de la noche Preámbulo presenta el microciclo Vivo: Documental Latinoamericano. Las funciones de Preámbulo se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9 detrás del Instituto Nacional de Seguros. Entrada gratuita.

Para dar inicio al mes de abril Preámbulo presenta un foco en directoras de documental latinoamericanas que son sus agudas miradas retratan multiplicidad de temáticas y problemas de la región . Documentales de México, Guatemala, El Salvador y Chile revisan la memoria, la prensa e historias de terror de la realidad de nuestros países.

La programación  inicia el jueves 31 de marzo a las 7 de la noche con la exhibición de Radio Silence dirigido por Juliana Fanjul (México, 2019). México, marzo de 2015. Carmen Aristegui, periodista incorruptible, ha sido despedida de la estación de radio donde ha trabajado durante años. Apoyada por más de 18 millones de oyentes, Carmen continúa su lucha. Su objetivo: crear conciencia y luchar contra la desinformación. La película cuenta la historia de esta búsqueda, difícil y peligrosa, pero esencial para la salud de la democracia. Una historia en la que la resistencia se convierte en una forma de supervivencia. Función para mayores de 18 años. 

El viernes 1 de abril en horario de 7 de la noche se proyectará la obra El silencio del topo de Anais Taracena (Guatemala, 2020). A lo largo de los años 70, el periodista Elías Barahona, alias el Topo, se infiltró en el corazón de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Al desvelar la historia de este individuo reservado y único, “El silencio del topo“, capta los momentos en que las revelaciones del pasado abren grietas en los muros del silencio de una historia que permanece oculta. Función para mayores de 15 años.

Para el sábado 2 de abril en función de 7 de la noche se exhibirán los documentales Visión nocturna e Imperdible.  Para dar inicio se presentará la película chilena Visión Nocturna de la directora Carolina Moscoso (2019).  A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma con decenas de vídeos-diario un caleidoscopio en el que aparecen las heridas del abuso, los re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. Al revisitar estas imágenes surge un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo. En ese viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina? Función para mayores de 18 años.

A segunda hora se exhibirá  Imperdonable de  Marlén Viñayo (El Salvador, 2020).  Un sicario despiadado de la pandilla de la Calle 18 trata con su sexualidad dentro de una prisión evangélica salvadoreña, donde no solo es culpable de crímenes, sino de un pecado imperdonable bajo Dios y la pandilla: ser gay. Función para mayores de 18 años.

Preámbulo anuncia que a partir del 1 de abril de 2022, la sala Gómez Miralles del Centro de Cine tendrá un aforo del 100% a partir de esta fecha quedará deshabilitada la opción de reservaciones vía telefónica. Se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en la sala Gómez Miralles, así como el lavado de manos.