Preámbulo presenta Orígenes y géneros: Western clásico y contemporáneo

  • No se pierdan de la programación de este fin de mes que les trae Preámbulo con la presentación de  western clásico de los 50's y 60's y western contemporáneo. 

San José, Costa Rica. Lunes 18 de abril de 2022. Este 21, 22 y 23 de abril Preámbulo presenta Orígenes y géneros: Western clásico y contemporáneo. Las funciones de Preámbulo se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del INS. Entrada gratuita.

La sección Orígenes y géneros: Western clásico y contemporáneo está compuesta por seis películas que invitan al público asistente a presenciar obras del western clásico con películas de los 50's y 60's para terminar abril con western contemporáneo. 

Para dar inicio a la programación el 21 de abril a partir de las 7 de la noche se exhibirá High Noon (Estados Unidos, 1952). Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff. Función para mayores de 12 años.

Para el 22 de abril a partir de las 7 de la noche presentación de Rio Bravo de Howard Hawks (Estados Unidos, 1959). El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser liberado antes de que llegue la autoridad estatal para llevárselo. Función para mayores de 12 años.

El 23 de abril en función de 7 de la noche exhibición del documental The Man who shot Liberty Valance de John Ford (Estados Unidos, 1962).  Ransom Stoddard (James Stewart), anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por Liberty Valance (Lee Marvin), un temido pistolero. Función para mayores de 12 años.

El ciclo continuará la próxima semana con la presentación de First Cow, The Rider y Meek's Cutoff .  

Se recomienda llegar unos treinta minutos antes de iniciar la función ya que el cupo es limitado.