Matryoshka es uno de los proyectos seleccionados en (Egg)celerator Lab 2002

  • El proyecto documental contó con el apoyo del Fondo excepcional de emergencia de apoyo a proyectos audiovisuales costarricenses en desarrollo en el marco de la pandemia por Covid 19 y recibió el premio en la categoría Foro de Presentación de Proyectos del noveno CRFIC.

San José, Costa Rica. Viernes 22 de abril de 2022. La película costarricense Matryoshka de la cineasta Maricarmen Merino es uno de los proyectos seleccionados en (Egg)celerator Lab 2002 de la organización Chicken & Egg Pictures.

Chicken & Egg Pictures es una organización sin fines de lucro que apoya a las mujeres y cineastas género no conforme cuya narración artística e innovadora cataliza el cambio social.

Matryoshka de Maricarmen Merino y producida por Karla Bukantz, Paulina Villegas es un retrato íntimo de una madre a través de los ojos de su hija, siguiendo el complejo viaje de una mujer que encuentra su propia voz.

La película costarricense se encuentra dentro de diez largometrajes documentales, dirigidos o codirigidos por directoras y directores emergentes que recibirán cada uno un año de tutoría y un apoyo económico destinado a la producción de $40,000 dólares; además, según la organización por primera vez, diez proyectos finalistas recibirán cada uno una beca (Egg)celerator Lab Finalist de $15,000 dólares. La subvención de $550,000 dólares es la mayor cantidad que Chicken & Egg Pictures ha destinado a cineastas emergentes a través del (Egg)celerator Lab en un solo año.

El proyecto documental contó con el apoyo del Fondo excepcional de emergencia de apoyo a proyectos audiovisuales costarricenses en desarrollo en el marco de la pandemia por Covid 19 y recibió el premio en la categoría Foro de Presentación de Proyectos del noveno CRFIC.

"Sabemos que hay muchas películas y cineastas excepcionales que necesitan y merecen apoyo a la producción. Por ello, es especialmente significativo para nosotros que podamos ampliar nuestro alcance a un total de 20 proyectos en 2022" dijo la Directora Ejecutiva Jenni Wolfson.

Las películas que forman parte del (Egg)celerator Lab 2022 se centran en mujeres que reclaman sus propias historias. Descubren recuerdos intergeneracionales íntimos en el contexto de historias políticas complejas (Aquí se escucha el silencio y Joonam), incluyen también la exploración de aquellas injusticias cometidas en el pasado a sus padres y que ahora forman parte de su presente (Matryoshka y TATA). Así como también, las películas siguen a mujeres jóvenes que han alcanzado metas innovadoras, ya sea en el deporte (7 Beats Per Minute) o en la promulgación de leyes de protección a víctimas de agresiones sexuales cibernéticas (Olimpia).

El grupo internacional de cineastas incluye directoras y directores procedentes de Bielorrusia, Canadá, Chile, China, Costa Rica, España, Estados Unidos, Estonia, India, México, Mongolia Interior, Moldavia, y Rumania.

 

LOS PROYECTOS Y CINEASTAS DEL (EGG)CELERATOR LAB 2022 SON:

 

7 Beats Per Minute

Directora: Yuqi Kang (CANADÁ / CHINA / MONGOLIA INTERIOR)

Productoras: Ina Fichman, Anita Lee

7 Beats Per Minute es un viaje íntimo e inquebrantable con la campeona de apnea,

Jessea Lu, mientras se enfrenta a su mayor miedo e intenta sumergirse más de 100 metros en una sola respiración.

 

Aquí se escucha el silencio (Here, the Silence is Heard)

Directora: Gabriela Pena (CHILE / ESPAÑA)

Co-director: Picho García (CHILE)

Productores: Gabriela Pena, Picho García

Tras llegar a Chile a la vieja casa que mi familia abandonó en el exilio, fantasmas de un imparable hechizo familiar comienzan a aparecer por la noche.

 

Joonam

Directora: Sierra Urich (US)

Productor: Keith Wilson

Una cineasta descubre el pasado iraní perdido de su familia, y con ello las complejas relaciones entre madre e hija, Irán y América, y el desplazamiento y la identidad.

 

Life + Life

Directora: Contessa Gayles (EEUU)

Productora: Contessa Gayles

En este documental-odisea musical compuesto entre rejas un músico encarcelado lucha por su sanación y paz mientras alcanza la mayoría de edad.

 

Matryoshka

Directora: Maricarmen Merino Mora (COSTA RICA)

Productoras: Karla Bukantz, Paulina Villegas

Matryoshka es un retrato íntimo de una madre a través de los ojos de su hija, siguiendo el complejo viaje de una mujer que encuentra su propia voz.

 

Olimpia

Directora: Indira Cato (MÉXICO)

Productora: Jessica Rito

Después de ser víctima de violencia sexual virtual, Olimpia Coral Melo buscó la promulgación de una innovadora ley para proteger a las mujeres contra la ciberviolencia, mientras sigue buscando la manera de curar sus heridas internas.

 

Our Daughters

Directora: Chithra Jeyaram (EEUU / INDIA)

Productores: Chithra Jeyaram, Jonna McKone

Por el bien de sus hijas gemelas, una madre adoptiva india y una madre biológica blanca se aventuran en un territorio inexplorado con una adopción abierta, cruzando líneas raciales y culturales.

 

TATA

Codirectores: Lina Vdovîi y Radu Ciorniciuc (MOLDOVA / RUMANÍA)

Productora: Monica Lazurean Gorgan

Una periodista alejada de su violento padre descubre que éste se ha convertido en víctima de la explotación laboral. Cuando ella acepta ayudarle a denunciar la injusticia, se reabren las heridas de su pasado.

 

The Wife Of

Director: Volia Chajkouskaya (BELARÚS / ESTONIA)

Productores: Volia Chajkouskaya, Ivo Felt, Christian Popp y Marius Markevicius

Proyecto confidencial.

 

Proyecto confidencial

Los detalles se anunciarán a finales de este año 2022.

 

FINALISTAS DEL LABORATORIO (EGG)CELERATOR 2022

 

Alis

Directores: Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck (COLOMBIA)

Productores: Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck, Radu Stancu, Alexandra Galvis

Adolescentes que vivían en las calles de Bogotá, sueñan con una compañera de clase  ficticia. Su conmovedora narración revela su perseverancia para romper el ciclo de la violencia y abrazar un futuro mejor.

 

Eat Bitter

Directoras: Pascale Appora-Gnekindy, Ningyi Sun (REPÚBLICA CENTROAFRICANA /

CHINA)

Productor: Mathieu Faure

Eat Bitter es una película vérité basada desarrollada en la República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo. Durante la guerra civil, un jefe de obra inmigrante chino y un obrero local africano trabajan en extremos opuestos para construir un nuevo y reluciente banco. Cuando los plazos se ciernen, no dudan en remover la tierra y destruir la vida de sus familias por un asiento en la mesa de la prosperidad.

 

How to Build a Library

Codirectores: Maia Lekow, Christopher King (KENIA / AUSTRALIA)

Productores: Maia Lekow, Christopher King

Dos tenaces mujeres kenianas están transformando una biblioteca destartalada y llena de chatarra en el centro de Nairobi en un centro para la población y los creativos de la ciudad. Pero primero tienen que lidiar con el gobierno local, recaudar varios millones de dólares para la reconstrucción y enfrentarse a los fantasmas de una problemática historia colonial que sigue atrapada entre las paredes de la biblioteca.

 

Hummingbird

Directoras: Silvia Castaños, Estefanía Contreras (EEUU / MÉXICO)

Productores: Leslie Benavides, Miguel Drake-McLaughlin, Ana Rodríguez-Falco, Jillian

Schlesinger

Codirectores: Miguel Drake-McLaughlin, Diane Ng, Ana Rodriguez-Falco, Jillian

Schlesinger

Mejores amigas Silvia y Estefanía salen por la noche para escapar del cruel calor del verano en un pueblo fronterizo de Texas, vagando por calles vacías en busca de inspiración, aventura y un sentido de pertenencia. Cuando las fuerzas amenazan sus sueños compartidos, toman una posición y se aferran a lo que pueden: el momento una a la otra.

 

Light of the Setting Sun

Directora: Vicky Du (EEUU)

Productora: Danielle Varga

Una cineasta taiwanesa-estadounidense se enfrenta al silencio de su familia en torno a los ciclos de violencia que persisten desde la revolución comunista china de 1949.

 

River of Grass

Directora: Sasha Wortzel (EEUU)

Productora: Danielle Varga

Coproductor: Houston Cypress

River of Grass es un viaje por el pasado, el presente y el precario futuro de los emblemáticos y amenazados Everglades de Florida, narrado a través de los textos del fallecido ecologista Marjory Stoneman Douglas y de los que hoy en día consideran la

región su hogar.

 

There Was, There Was Not

Directora: Emily Mkrtichian (EEUU / ARMENIA)

Productora: Mara Adina

There Was, There Was Not cuenta el mito colectivo de una patria casi perdida por la guerra y la resistencia de cuatro mujeres a esa pérdida.

 

We Are Volcanoes

Codirectores: Sharon Yeung, Natalie A. Chao (HONG KONG)

Productoras: Sharon Yeung

Proyecto confidencial.

 

When They Were Here

Directora: Ivy MacDonald (US / BLACKFEET TRIBE)

Codirector: Ivan MacDonald (US / BLACKFEET TRIBE)

Productora: Jessica Jane Hart

Contado a través de la memoria y las vidas de las familias y de los que quedaron atrás,

When They Were Here examina la crisis de las Mujeres Indígenas Desaparecidas y

Asesinadas (MMIW) y su legado en la Reserva de los Pies Negros en el norte de

Montana.

 

Proyecto sin título

Directores: Shirley Abraham, Amit Madheshiya (INDIA)

Productores: Shirley Abraham, Amit Madheshiya

Proyecto sin título.

Nota: Los paréntesis junto a los nombres de los directores indican las nacionalidades

de las y los cineastas y/o sus países de origen.

El (Egg)celerator Lab cuenta con el generoso apoyo de nuestros donantes, que nos

proporcionan apoyo operativo general. El apoyo adicional proviene de Netflix y de la

Fundación Nacional de las Artes (NEA).

 

SOBRE CHICKEN & EGG PICTURES

Chicken & Egg Pictures apoya a las mujeres y cineastas género no conforme cuya narración artística e innovadora cataliza el cambio social. Imaginamos una industria de los medios de comunicación inclusiva en la que las mujeres cineastas, que representan una variedad de experiencias y orígenes, reciban todo el apoyo necesario para alcanzar sus objetivos artísticos y construir carreras sostenibles y satisfactorias. Chicken & Egg Pictures fue fundada en 2005 por Julie Parker Benello, Wendy Ettinger y Judith Helfand. Desde su creación, la organización ha concedido más de 9 millones de dólares en becas y miles de horas de tutoría creativa a más de 400 cineastas. Para más

Para más información, visite: http://chickeneggpics.org/.