Preámbulo presenta Retrospectiva “Satyajit Ray”

  • Este mes de mayo Preámbulo presenta los microciclos Retrospectiva “Satyajit Ray”, Territorios “México”, Formas “Animación” y PreámBulo.
  • Las funciones de Preámbulo son gratuitas y se realizan en los días jueves, viernes y sábados a partir de las 7 pm en sala Gómez Miralles del Centro de Cine.

San José, Costa Rica unes 2 de mayo de 2022. Dando inicio a un nuevo mes este 5, 6 y 7 de mayo Préambulo presenta el microciclo Retrospectiva “Satyajit Ray”. Las proyecciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. Entrada gratuita.

Restrospectiva está dedicada al cineasta indio Satyajit Ray, considerado uno de los grandes cineastas del siglo veinte debido a su estilo sutil, austero y lírico desarrollado en sus películas

El público asistente a las funciones gratuitas de Preámbulo tendrá la oportunidad de apreciar las películas Charulata (La esposa solitaria), Kapurush (El cobarde) y Nayak (El héroe) de este reconocido cineasta indio.

El ciclo arrancá el  jueves  5 de mayo a las 7 de la noche con la proyección de  Charulata (La esposa solitaria, 1964). Basada en un relato de Rabindranath Tagore ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí que lleva una vida ociosa, está casada con Bhupati. Éste, que ha heredado una fortuna, utiliza su dinero para publicar un periódico político, y se siente orgulloso de no haberse dejado arrastrar por la comodidad y la desidia. Función para mayores de 12 años.

El viernes 6 de mayo en función de 7 de la noche presentación de Kapurush (El cobarde, 1965). Amitabha Roy (Soumitra Chatterjee), un guionista de Calcuta, viaja en coche por el país para documentarse para una película. Al averiarse su vehículo en una pequeña ciudad, Bimal Gupta (Haradhan Banerjee), un plantador de té, le ofrece su casa para pasar la noche. Cuando Gupta le presenta a su esposa Karuna (Madhabi Mukherjee), Amitabha reconoce a la muchacha a la que amó en otro tiempo. Función para mayores de 12 años.

Para el sábado 8 de mayo a partir de las 7 de la noche exhibición de Nayak (El héroe, 1966). El famoso actor de cine Arindam (Uttam Kumar), una estrella de las películas bengalíes, ha sido invitado a la capital para recibir un prestigioso premio. Como todos los vuelos están reservados, se ve obligado a viajar de Calcuta a Nueva Delhi en tren. En el vagón restaurante se encuentra con Aditi (Sharmila Tagore), una joven periodista que escribe en una revista para mujeres. Ella planea hacerle una entrevista sin que él se dé cuenta, pero mientras va tomando notas en secreto, él, espontáneamente, le irá contando la historia de su vida. Función para mayores de 12 años.

No dejen pasar la opotunidad de conocer más sobre la obra del cineasta indio Satyajit Ray que les ofrece su espacio Preámbulo del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.