Preámbulo presenta semana del cine mexicano "Lugares y parajes"

  • Les recordamos que las funciones de Preámbulo se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. Entrada libre y gratuita. 

San José, Costa Rica. Lunes 9 de mayo de 2022. En colaboración con el Instituto Cultural de México en Costa Rica Preámbulo presenta este 11, 12, 13 y 14 de mayo Territorios: Semana del Cine Mexicano “Lugares y parajes”

Los asistentes a la sala Gómez Miralles del Centro de Cine podrán disfrutar de cuatro obras de la cinematografía mexicana: Bankilal (2014), Cría Puercos (2018), No hay lugar lejano (2012) y Baja California (1998).

Para dar inicio a las proyecciones el 11 de mayo a partir de las 7 pm se exhibirá el documental Bankilal - El hermano mayor de María Sojob (2014) de María Dolores Arias. Los dioses le concedieron el don de la palabra florida, lo que convirtió a Manuel Jiménez en el Bankilal (hermano mayor) de su pueblo. Su labor, interceder por su comunidad ante los seres protectores del universo, y también asegurar la permanencia de las costumbres y prácticas heredadas por los primeros Padres- Madres tsotsiles. Hablada en Tsotsil. Función para mayores de 12 años.

El 12 de mayo a partir de las 7 de la noche exhibición de Cría Puercos de Ehecatl Garcia (2018). Esmeralda ha perdido el interés por la vida después de la muerte de su marido y la ausencia de su hijo. Ahora vive sola en un pequeño pueblo, encerrada en su casa hasta que una pequeña puerquita aparece. Función para mayores de 12 años.

El 13 de mayo en función de las 7 de la noche se estará presentando del director Michelle Ibaven la película  No hay lugar lejano (2012).  Julián, un niño rarámuri de ocho años, comienza a divisar desde su comunidad en la Sierra Tarahumara, la construcción de extrañas atracciones turísticas en el horizonte. El panorama confirma para Nazareno y los mayores de la aldea, las amenazas de desalojo que desde hace décadas ciernen sobre su pueblo. Aquel espacio que se encuentra en el lugar más remoto donde, sin existir para las autoridades, los niños crecieron para vivir y los mayores murieron para quedarse. Función para mayores de 12 años.

Para el 14 de mayo a las 7 de la noche exhibición de la película Bajo California: el límite del tiempo de Carlos Bolado  (1998). Damián Ojeda, un artista plástico méxico-americano, viaja por las costas de la Baja California en busca de sus antepasados y de las famosas pinturas rupestres de las montañas de San Francisco de la Sierra. Al mismo tiempo, con este viaje pretende expiar una culpa. En esta odisea física y espiritual, Damián siembra el paisaje bajocaliforniano con sus "instalaciones", una especie de ofrendas que forman parte de un ritual de redención muy personal. Función para mayores de 12 años.

Les recordamos que las funciones de Preámbulo se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. Entrada libre y gratuita.