¡VUELVE el Taller Ibermedia de Desarrollo de Proyectos Centroamérica y Caribe!

  • La novedad es que la séptima edición del Taller admitirá la postulación de proyectos tanto cinematográficos en ficción y documental como de series de TV.
  • El Taller también tiene como objetivo fortalecer las dinámicas de trabajo entre las cabezas que acompañan los procesos creativos desde sus inicios: realizador@s, guionistas y productor@s.

Martes 07 de junio de 2022. El Taller por el que pasaron proyectos cinematográficos tan destacados como Agosto, de Armando Capó; Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno; Liborio, de Nino Martínez Sosa; Caribbean Fantasy (Ozama River Project), de Johanne Gómez; Santa y Andrés, de Carlos Lechuga; Receta no incluida, de Juliana Maité; A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez; Para la guerra, de Francisco Marise, o Perfume de gardenias, de Gisela Rosario Ramos (Macha Colón), entre otros muchos, ¡ha vuelto!

Al igual que en sus seis ediciones anteriores, realizadas entre 2012 y 2017, el VII Taller Ibermedia de Desarrollo de Proyectos Centroamérica y Caribe tiene la voluntad de dotar a quienes participen de las herramientas necesarias para que sus proyectos sean potentes y conmovedores, susceptibles de convertirse en una película o serie que trasciendan tanto por su calidad formal como narrativa.

La novedad es que la séptima edición del Taller admitirá la postulación de proyectos tanto cinematográficos en ficción y documental como de series de TV.

El Taller también tiene como objetivo fortalecer las dinámicas de trabajo entre las cabezas que acompañan los procesos creativos desde sus inicios: realizador@s, guionistas y productor@s.

Teniendo muy en cuenta, por supuesto, ese otro rol que juegan los talleres creativos: crear sinergias, alianzas y complicidades entre participantes y tutores, fortaleciendo el espacio audiovisual en Centroamérica y Caribe y formando a la vez relevo y comunidad.

Como muestran los informes de seguimiento que la Unidad Técnica del Programa Ibermedia ha realizado de los seis Talleres realizados entre 2012 y 2017, una buena parte de los proyectos participantes se han convertido en películas exitosas.

Algunas han tenido su estreno en festivales de cine de clase A y otras han encontrado su nicho en espacios, no por pequeños, menos exigentes.

Ante el desafío de volver a insertar el Taller dentro de los espacios de desarrollo y formación audiovisual de Centroamérica y Caribe, la propuesta de esta séptima edición va acorde con los nuevos procesos que la pospandemia ha instaurado en nuestro cotidiano. Es decir, dinámicas híbridas que integren la presencialidad física con espacios virtuales y que permitan, mediante el streaming, que un público más amplio pueda tener acceso a los espacios formativos.

De igual manera, los diálogos y clases magistrales quedarán grabados y podrán ser compartidos a través de plataformas públicas para toda la región, así como a través de Ibermedia Digital.

L@s conferencistas y asesor@s propuest@s para el VII Taller responden a una pluralidad de discursos y formas dentro del audiovisual contemporáneo. La idea es que, a partir de esa diversidad de miradas y modelos de producción, se enriquezcan los proyectos y que cada quien adquiera la certeza de que esa historia «tan suya y tan particular» merece y necesita ser contada en una película o una serie y tendrá su espacio en una sala o en una plataforma. Asimismo, que contará con un público que se irá diseñando en la medida en que el proyecto se defina cada vez mejor.

El VII Taller Ibermedia de Desarrollo de Proyectos Centroamérica y Caribe está diseñado para ofrecer clases magistrales, diálogos con especialistas y asesorías focalizadas en guión, producción, ficción y documental para proyectos de cine y series.

«Nos hace muy felices este regreso y colmar un vacío que ya se estaba haciendo sentir en los mercados de coproducción a los cuales suelen ir nuestros proyectos», se lee en la propuesta preliminar del Taller.

«El momento es propicio: el aislamiento al que nos obligó la pandemia en estos últimos dos años desató la imaginación y las ideas, así como la necesidad de volver a estar juntos y juntas, fortaleciendo vínculos hacia el futuro, creando y produciendo para las grandes y pequeñas pantallas las historias que están esperando ser contadas».

 

Fuente: Programa Ibermedia.