Centro de Cine se solidariza con la Cinemateca Nacional del Ecuador

  • Patrimonio audiovisual del Ecuador en riesgo por allanamiento y ocupación de sus dependencias.

San José, Costa Rica. Viernes 24 de junio de 2022. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) como miembro activo de La Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM) y de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual – Red-CCAPFA, se suma a las muestras de solidaridad y apoyo con las y los trabajadores de la Cinemateca Nacional del Ecuador “Ulises Estrella” y la Casa de la Cultura Ecuatoriana ante los hechos ocurridos el domingo 19 de junio.

Como miembros de la CLAIM y de la Red-CCAPFA rechazamos el proceso de allanamiento y ocupación de las dependencias que conforman Cinemateca Nacional del Ecuador “Ulises Estrella” donde se encuentra albergado el patrimonio fílmico ecuatoriano, latinoamericano y mundial.

Desde el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud nos solidarizamos con todas y todos los trabajadores de la Cinemateca Nacional del Ecuador y compartimos su preocupación por el riesgo que corren los más de 15.000 materiales audiovisuales y los más 10.000 documentos que conforman su colección.

Desde el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica deseamos que muy pronto la situación vuelva a la normalidad y que puedan seguir brindando su valioso aporte en el rescate, preservación, digitalización, catalogación y difusión del patrimonio audiovisual ecuatoriano.

 

En este enlace pueden leer el comunicado oficial de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM) y la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF.

Patrimonio audiovisual del Ecuador en riesgo CLAIM

  • Descarga el comunicado oficial aquí
  • Baixe aqui o comunicado de imprensa em português