EQUAL FILM FEST presentará películas sobre comunidades discriminadas de forma gratuita en el Cine Magaly a partir del 22 de julio

  • Todas las funciones del Equal Film Fest son gratuitas y van desde el 22 julio al 5 de agosto en la Salita del Cine Magaly y en la Sala Garbo con proyecciones en diferentes horarios. Los Cine Foro tendrán lugar en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
  • Toda la programación en https://www.equalfilmfest.com/

San José, vienres 22 de julio de 2022. Este viernes 22 de julio da inicio el Equal Film Fest –cine especializado en derecho a la diversidad y la inclusión– que reúne películas que cuentan historias de gente como une, enfocadas en la naturaleza de las personas y el devenir de la vida, en la que podríamos enfrentar una minusvalía, llegar a viejos, mirar de otra manera a las mujeres del entorno afectivo, laboral y social en el que también hay personas indígenas, negras y de la población LGTBIQ+ que reclaman para sí todos los derechos.

El EQUAL FILM FEST tendrá su estreno en la Salita del Cine Magaly con la película “Que sea Ley” del director argentino Juan Solanas, el próximo viernes a las 6:30 pm.

Todas las funciones del Equal Film Fest son gratuitas y van desde el 22 julio al 5 de agosto en la Salita del Cine Magaly y en la Sala Garbo con proyecciones en diferentes horarios. Los Cine Foro tendrán lugar en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Las 25 películas están clasificadas en cinco secciones: mujeres, LGTBIQ+, adultos mayores, personas que sufren discriminación racial y personas con discapacidad. Cada sección consta de 5 obras, además una película de cada tema participará en un cine foro con un panel de expertes, que se realizará en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UCR.

El director del festival, José Castro Chacón, destacó que “la Asociación Cultural Nos Film Fest, organizadora del Equal, hace un esfuerzo para llevar cine que habla sobre historias de inclusión y diversidad, de manera gratuita, lo que se logra a través de una gran gestión de patrocinios y de apoyo de instituciones como la Delegación de la Unión Europea, Cine Universitario y el Tribunal Electoral Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), de empresas como Coca Cola y Amazon y un montón más de colaboradores y copatrocinadores”.

“Nuestro eslogan siempre ha sido, desde el primer momento, acercar historias de las personas a las personas. Y nuestra militancia en los cinco temas que trabajamos, que son las mujeres, comunidad LGTBIQ+, personas con discapacidad, adultas mayores y personas racializadas; es justamente a través de la sensibilización en estos temas”, señaló Castro.

“La importancia de que todas las funciones sean gratuitas es que el público interesado pueda llevar a sus familiares, vecines, amigues a ver una película que les va a tocar el corazón y les va a abrir su visión del mundo, para ir aportando al principio de que este sea un mundo más inclusivo y mejor para todes” señaló la productora ejecutiva del Equal, Adriana Cordero Chacón.

“Estas comunidades se enfrentan a diario a situaciones de discriminación, marginalidad y hasta violencia, por eso uno de los objetivos del Equal Film Fest es poner a disposición del público películas que nos sensibilicen. En ese sentido, los principales objetivos se orientan a educar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas de estas cinco comunidades, a través de historias con las cuales el público se pueda identificar”, agregó Cordero.

“La propuesta argumental de las películas en algunos casos entrecruza varios temas porque, por ejemplo, todes vamos para viejos, y las mujeres indígenas y negras, por mencionar solo dos casos, son discriminadas por razón de su etnia y por ser mujeres, por su nivel de instrucción o económico”, finaliza la productora.

Cabe destacar la premiere latinoamericana de la película japonesa “Plan 75” de la directora Chie Hayakawa, que trata en profundidad temas de la tercera edad, en el marco del Equal.

El equipo de curaduría del festival, está integrado por cineastas y por personas de estas comunidades que son activistas en la defensa de sus derechos.

 

Para más información 

Adriana Cordero Chacón, Productora General.  prod@equalfilmfest.com