Archivo de la Imagen del Centro de Cine trabaja en la implementación de nuevas herramientas de consulta

San José, Costa Rica. Lunes 8 de agosto de 2022.  El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud estará implementando nuevas estrategias y herramientas para el programa institucional del Archivo de la Imagen Francisco “Chico” Montero, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y alternativas de consulta para las diferentes colecciones que componen el acervo cinematográfico y audiovisual costarricense que resguarda la institución.

Como parte de este trabajo de mejoramiento a mediano plazo, el Archivo de la Imagen estará reestructurando la metodología de recepción de solicitudes de imágenes y el ingreso de películas en sus diferentes formatos, por lo que algunos de estos procesos podrán verse ralentizados. Además, el canal de Vimeo que funcionaba como una plataforma de consulta para los materiales digitalizados, queda inhabilitado. 

Durante el período de reestructuración, el personal encargado del Archivo de la Imagen se enfocará en el desarrollo de los siguientes puntos:

1. Análisis sobre las políticas del archivo, actualización de bases de datos, revisión del estado físico de sus colecciones y su catalogación.

2. Revisión de los materiales telecinados/transferidos y migración de documentos de la plataforma Vimeo a YouTube, para facilitar el acceso y la consulta a las personas usuarias.

3. Creación de un plan de digitalización para las colecciones, en 16mm y 35 mm, de Producción Estatal (1973-1986) y Francisco “Chico” Montero (1914-1970).

Las personas funcionarias a cargo del Archivo de la Imagen se capacitan constantemente en materia de preservación y conservación de acervos fílmicos y videográficos, con la finalidad única de resguardar la historia contenida en el patrimonio fílmico y audiovisual albergado en la institución y ponerla a disposición de la sociedad costarricense.

Si desean realizar alguna consulta sobre el Archivo de la Imagen del Centro de Cine pueden escribir a archivoimagen@centrodecine.mcj.go.cr

 

Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud

¡Rescate y conservación de la memoria audiovisual costarricense!