Preámbulo presenta una retrospectiva del documentalista Frederick Wiseman

  • Disfrute de tres películas de Frederick Wiseman en una micro retrospectiva este jueves 11 y sábado 13 de agosto a las 6 p.m. y el próximo sábado 20 a las 5 p.m. en Preámbulo.

San José, Costa Rica. Jueves 11 de agosto de 2022.  Dentro del microciclo "Miradas documentales" Preámbulo tiene el agrado de presentar 3 obras de uno de los más grandes realizadores documentales de la historia Frederick Wiseman. El público asistente a la sala Gómez Miralles del Centro de Cine tendrá la oportunidad de apreciar de forma gratuita las obras Central Park, Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York y City Hall. 

Para el jueves 11 de agosto a las 6 de la tarde exhibición del documental Central Park de Frederick Wiseman (Estados Unidos, 1989).  Frederick Wiseman documenta todo y a todos quienes pasan por el parque más famoso del mundo. Función para Todo Público. 

El sábado 13 de agosto a las 6 de la tarde se proyecta el documental estadounidense   Ex Libris: Biblioteca pública de Nueva York,  la obra lleva al espectador a la trastienda de una de las más grandes instituciones de conocimiento del mundo. La película examina cómo esta legendaria institución ha seguido con sus actividades habituales adaptándose a la vez a la revolución digital. Función para Todo Público. 

La retrospectiva continúa el Sábado 20 de agosto a partir de las  5 de la tarde con el documental City Hall. El Ayuntamiento de la ciudad de Boston toca todos los aspectos de nuestra vida. A veces no somos conscientes de lo importante que son la policía, los bomberos, la sanidad, las reuniones de veteranos, la ayuda a los mayores, los parques, las licencias para actividades profesionales, la información sobre natalidad y mortalidad, así como cientos de actividades en las que participan los habitantes de Boston. "City Hall" muestra cómo el Ayuntamiento de Boston ofrece esos servicios. Función para Todo Público. 

Sobre el Director

                                                                                         Frederick Wiseman (Boston, 1935)

Frederick Wiseman (Boston, 1935) es uno de los documentalistas imprescindibles de la historia del cine. Un documentalista exhaustivo, decía que era siempre mejor que sobrara material a que faltara algo, en su extensa filmografía se ha encargado de retratar como nadie instituciones y espacios sociales: barrios, universidades, ayuntamientos, bibliotecas, galerías de arte, centros psiquiátricos, la industria cárnica, gimnasios y un gran etc. En Preámbulo durante las próximas dos semanas presentaremos tres de sus mayores obras: Central Park (1989), Ex Libris (2017) y City Hall (2020)

Wiseman consigue retratar lo extraordinario de lo cotidiano, consigue capturar las dinámicas sociales al tiempo que discursa sobre temas profundos y subyacentes a lo que se ve en pantalla. Lo anterior lo logra con un estilo de documental observacional que prescinde de las narraciones, de las entrevistas, de los textos u otros recursos, y consigue capturar lo único e irrepetible, esto es la experiencia social humana.

Disfrute de tres películas de Frederick Wiseman en una micro retrospectiva este jueves 11 y sábado 13 de agosto a las 6 p.m. y el próximo sábado 20 a las 5 p.m. en Preámbulo.

Les recordamos que las funciones de Preámbulo son gratuitas, les recomendamos llegar unos 30 minutos antes de iniciar las proyecciones ya que la sala Gómez Miralles es de cupo limitado.