Preámbulo se une al Festival Flores de la Diáspora Africana

  • Preámbulo celebra la cultura y la herencia afrodescendiente con la exhibición de cine de  de Haití, la República centroafricana y Etiopia.

San José, Costa Rica. Jueves 18 de agosto de 2022. Preámbulo del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud presentan este 25, 26 y 27 de agosto el Festival Flores de la Diáspora Africana presentando películas de Haití, la República centroafricana y Etiopia.

Para el jueves 25 de agosto a partir de las 7 pm inauguración del Festival con la película  Jean Jacques Dessalines el vencedor de Napoleón Bonaparte  de  Arnold Antonin  (Haiti, 2022).  Dessalines es el principal fundador de Haití y el vencedor de Napoleón Bonaparte antes de Wateloo. Fue asesinado dos años después de la proclamación de la independencia y fue objeto  de una damnatio memoriae, una condena post-mortem a desaparecer sin dejar rastro durante 40 años. Hoy, mientras siguen  ocultando su epopeya en Francia,  en Haití es una figura mítica y al mismo tiempo desconocida, utilizada para bien y para mal. Esta película  restituye  a Dessalines en toda su complejidad y abre un debate sobre las crisis haitianas y la herencia colonial. Para todo Público.

El viernes 26 de agosto a las 7 de la noche Faya Dayi de Jessica Beshir (Etiopia, 2021).   Un viaje espiritual a las tierras altas de Harar, inmerso en los rituales del khat, una hoja que los musulmanes sufíes masticaron durante siglos para meditaciones religiosas, y el cultivo comercial más lucrativo de Etiopía en la actualidad. Mayores de 15 años.

Continuando el Festival para el sábado 27 de agosto en función de 5 de la tarde presentación de Lèv la tèt dann fenwar de Erika Etangsalé (Fracia, 2021). Jean-René es un antiguo obrero, hoy jubilado. Su relato narra sus sueños y dolores misteriosos, que encuentran sus raíces en las heridas de la historia colonial francesa.  Mayores de 15 años.

En función de 7 de la noche del sábado 27 de agosto se proyectará el filme Nouns, Etudiants! De Rafiki Fariala (Rep. Centroafricana, 2022).  El cineasta se dirige a sí mismo y a sus amigos, captando su vida cotidiana como estudiantes de la Universidad de Bangui. Comparten sus pensamientos sobre su futuro en la República Centroafricana. Mayores de 15 años.