Clara Sola representará a Costa Rica en los 37 Premios Goya

  • Clara Sola tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes 2021.
  • La película fue seleccionada para representar a nuestro país en la pasada edición de los Premios Oscars en la categoría de Mejor Película Internacional.

San José, Costa Rica. Martes 30 de agosto de 2022. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia que el largometraje Clara Sola, ópera prima de la directora costarricense Nathalie Álvarez Mesén, será la representante por nuestro país en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 37 edición de los premios Goya de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

Para proceder a la selección de las películas postuladas se conformó un comité de especialistas nacionales integrado por la cineasta Antonella Sudasassi Furniss; la productora audiovisual Marcela Esquivel Jiménez; y el director, curador y productor Roberto Jaén Chacón.

Tras el visionado y valoración de los largometrajes postulados, en reunión celebrada el 17 de agosto de 2022, el comité decidió, por unanimidad, seleccionar la obra como la representante de Costa Rica ante la prestigiosa academia de España.

El comité de selección valora en Clara Sola que cuenta con mucha solidez en todos los aspectos relacionados a la creación cinematográfica: dirección, guion, producción, fotografía, actuación, sonido y música, entre otros. Todos estos aspectos logran una puesta en escena donde los espectadores pueden conectar con todos los aspectos relevantes de la historia. Su participación en los Premios Goya permitirá a la película conectar aún más con el público iberoamericano, latinoamericano y centroamericano.

El comité de selección desea dejar constancia de la gran calidad y el nivel de las películas que se postularon este año para ser candidatas a representar a Costa Rica en los 37 Premios Goya. Para el comité, esto demuestra el alto grado de compromiso y calidad mostrado por las y los cineastas y sus equipos de trabajo, por plasmar historias que dejen el nombre de Costa Rica muy en alto en los grandes eventos del cine mundial. Es motivo de orgullo y una gran responsabilidad tener que tomar decisiones ante las grandes propuestas cinematográficas presentadas en esta ocasión ante los Premios Goya.

Sobre Clara Sola

Clara Sola cuenta cómo en un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer retraída de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico cuando comienza un viaje para
liberarse de las represivas convenciones religiosas y sociales que han dominado su vida.

Clara es interpretada por la multipremiada bailarina costarricense Wendy Chinchilla, Premio Nacional de Danza Mireya Barboza como Mejor Intérprete en 2015, 2018 y 2019. La película fue filmada completamente en Costa Rica, en las localidades de Vara Blanca de Heredia y Poasito de Alajuela, entre febrero y marzo de 2020, y es una producción que involucró empresas de cinco países: Hobab (Suec), Pacífica Grey (Costa Rica), Need Productions (Bélgica), Resolve Media (EE.UU.) y Laidak Films (Alemania).

En Costa Rica la película obtuvo financiamiento del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno” del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, así como el apoyo de Cinehouse Costa Rica, la Universidad Veritas, la Comisión Fílmica de Costa Rica y la marca país Esencial Costa Rica. Además, obtuvo el respaldo de institutos y programas estatales de cine de Suecia y Bélgica, y de los fondos internacionales Hubert Bals Fund y Berlinale World Cinema Fund.

Desde su estreno mundial como parte de la selección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2021, Clara Sola ha recorrido el mundo tanto en el circuito de festivales como en el circuito comercial, y ha recibido más de 30 premios internacionales que son muestra del entusiasmo de las audiencias por esta historia. La obra ha sido aclamada de manera generalizada por medios como The New York Times, El País, Variety, Los Angeles Times, Indiewire, Deadline y The Hollywood Reporter, entre otros.

Durante el 2022, la película ha sido estrenada en salas de cine de territorios tan diversos como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Costa Rica, Australia, Brasil, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda y España, lo cual brinda una ventaja competitiva frente a otros países de la región, ya que existe mayor familiaridad de los miembros de la Academia de Cine española con la película.