Convocatoria XIII Muestra Audiovisual "Cortos de la Polis Joven"

  • ⚠️Cierre de la convocatoria: 7 de octubre, 2022.
  • ⚠️Fecha de la muestra audiovisual: 17 y 18 de noviembre, 2022.

San José, Costa Rica. Miércoles 07 de septiembre de 2022. La Universidad Estatal a Distancia a través del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía, invita a la treceava edición de la Muestra Audiovisual “Cortos de la Polis Joven”. Esta actividad tiene como objetivo principal incentivar la participación de personas jóvenes interesadas en los audiovisuales para que muestren sus trabajos a la comunidad nacional e internacional.

El proceso de recepción de obras se dará del 5 de septiembre al 7 de octubre del presente año. Pueden consultar los enlaces al formulario de participación y las páginas de nuestras redes sociales. Este año la muestra repite su incursión en el espacio virtual y se transmitirá en vivo por nuestro canal de YouTube.

Para esta edición la temática que guiará el evento será “Celebrando los Derechos Humanos”, además se presentará el eje temático especial “Migraciones y movilidades humanas”.

Estas serán las categorías en las que podrán aplicar las personas participantes, teniendo en cuenta que se admiten acercamientos desde cualquier género cinematográfico (cortometraje de ficción, videoclip, documental, cine-arte, cine experimental, musical, etc.).

Podrán participar las producciones elaboradas entre el año 2020 y 2022, realizadas por personas jóvenes de 12 a 35 años de cualquier parte del mundo. La forma de acercarse al concepto del certamen será a escogencia de cada participante, sin embargo, se dará PRIORIDAD a las producciones cuyo contenido exprese la importancia de garantizar, reivindicar y vivenciar cotidianamente los Derechos Humanos (por ejemplo, educación, política, multiculturalismo, medioambiente, sexualidades, el derecho a decidir, dignidad humana, igualdad social, entre otros).

Por su parte el eje temático especial "Migraciones y movilidades humanas" busca recibir documentales, o bien, audiovisuales que construyan sus producciones en torno a las condiciones que explican los procesos migratorios, las circunstancias en las cuales las personas migrantes realizan el tránsito migratorio, la situación de las personas migrantes en los países de tránsito y de acogida. Además, la situación de respeto a sus Derechos Humanos y del Derecho a Migrar.

A lo largo de las anteriores ediciones se han recibido más de 400 cortometrajes en representación de más de 30 países alrededor del mundo, destacándose también muchos insumos audiovisuales y colaborativos aportados por personas cineastas costarricenses que han producido obras de gran renombre y galardón internacional (Iván Porras Meléndez, Ivannia Villalobos, Cristobal Serrá, Alexandra Latishev, Federico Lang, Nicolás Wong, Esteban Ramírez, Valeria Miranda, Marlon Villar, Hilda Hidalgo entre muchas más).

Para más información pueden contactar al correo electrónico agendajoven@uned.ac.cr o a las direcciones pertenecientes al equipo organizador: rgonzalezs@uned.ac.cr (Roy González Sancho), fobando@uned.ac.cr (Fernando Obando Reyes), jgarciaf@uned.ac.cr (Raúl García Fernández) y gcampos@uned.ac.cr (Gerardo Campos Orozco).

¡Les invitamos a enviar sus obras audiovisuales y formar parte de un evento único que reunirá a artistas visuales de toda Latinoamérica y el mundo!

Bases del Concurso: https://bit.ly/3Bg41sV

Formulario de inscripción: https://forms.gle/nt9ZHJfsEJ8dxeAVA

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/ProgramaAgendaJoven

Página de Facebook Centro Agenda Joven: https://www.facebook.com/agendajovenuned

Página del evento: https://www.facebook.com/lapolisjoven