Archivo de la Imagen del Centro de Cine lanza su canal de YouTube

  • Disfrute de cine documental producido por el Centro de Cine ingresando a Archivo de la Imagen – Costa Rica en YouTube 
  • Cada semana se estarán poniendo a disposición del público nuevas colecciones de la historia fílmica costarricense 

San José, Costa Rica. Jueves 27 de octubre de 2022.  En conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el Archivo de la Imagen del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud, tiene el agrado de informar a la comunidad nacional e internacional el lanzamiento del nuevo canal oficial de YouTube y su red social de Instagram: @archivoimagencr 

Este nuevo canal ofrece a la comunidad nacional e internacional la oportunidad de apreciar, de forma gratuita, parte de los documentales y producciones pertenecientes a la colección “Producción Estatal (1973-1989)”. 

“La finalidad de cualquier institución que resguarde patrimonio fílmico y videográfico es la de dar libre acceso a los contenidos que se encuentran custodiados. A las personas que trabajamos en el Archivo de la Imagen nos complace poner a disposición de la sociedad costarricense, en una plataforma sencilla de utilizar, el trabajo de las pioneras y pioneros del cine documental en nuestro país y que, a su vez, establecieron los cimientos de una institución tan importante como el Centro de Cine.” , manifestó Jorge Jaramillo del Archivo de la Imagen del Centro de Cine.  

Los materiales habilitados son, en su mayoría, archivos telecinados y digitalizados mediante procesos artesanales. Esta digitalización estuvo a cargo del señor William Miranda Bogantes, ex funcionario de la institución y custodio del Archivo por 37 años.  

Los productos se presentan tal como fueron producidos por sus realizadores y pasados a digital desde copias de proyección en formato de 16mm, por lo que pueden presentar fallas de origen en imagen y sonido.  

Disfrute de los documentales de la serie “Hombre Nuevo” 

A partir de hoy, las y los usuarios que ingresen a Archivo de la Imagen – Costa Rica en YouTube podrán acceder a la colección “Hombre Nuevo”, con 39 documentales que profundizan en problemas sociales, de salud, problemas energéticos y ambientales, tanto a nivel nacional como regional, entre los años 1973 y 1989. 

Durante cada semana se estarán habilitando más series, con el objetivo de que los usuarios tengan acceso a nuevos contenidos del acervo cinematográfico y audiovisual costarricense.   

“Se realizaron documentales con diferentes temáticas como la desaparición de costumbres, de artistas y políticos que conformaron nuestra realidad, la promoción humana en el proceso de desarrollo económico y social del país, así como de expresiones culturales como el teatro y la danza. La idea es dar un tiempo al usuario para el visionado de cada serie según su temática, por lo que se decidió liberar una serie cada semana a partir de hoy.”, indicó David Rodríguez del Archivo de la Imagen del Centro de Cine. 

En una segunda etapa, las y los funcionarios del Archivo de la Imagen desarrollarán un plan de digitalización para el fílmico en formato de 16mm que compone toda la colección Producción Estatal (1973-1989), así como el material histórico, en sus diferentes formatos, de la colección Francisco “Chico” Montero (1910-1970). Lo anterior con el objetivo de lograr una mayor resolución y calidad de las obras.  

El Archivo de la Imagen del Centro de Cine, unidad técnica encargada de la conservación, preservación y difusión del patrimonio fílmico costarricense, le invita a hacer un recorrido por la Costa Rica de antaño, y conocer más sobre la historia y desarrollo del cine documental en el país y la región.