Preámbulo presenta Cine y Televisión

  • El Ciclo hará un recorrido por el mundo de la Televisión con la presentación de tres películas que reflexionan sobre el medio de masas por excelencia. Tres películas tan poderosas como controversiales componen la programación: “Natural born Killers”, “Uppercase Print” y “Network”.

San José, Costa Rica. Lunes 31 de octubre de 2022. Este jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de octubre en horario de 7 de la noche Preámbulo presenta el “Ciclo Cine y Televisión”.

El Ciclo hará un recorrido por el mundo de la Televisión con la presentación de tres películas que reflexionan sobre el medio de masas por excelencia. Tres películas tan poderosas como controversiales componen la programación: “Natural born Killers”, “Uppercase Print” y “Network”.

“Son tres películas que discuten el alcance, la manera en como la televisión juega un rol para la democracia y jugaba particularmente en el siglo XX. Este medio de masas era el medio de masas por excelencia hasta que las redes sociales tomaron su lugar.

En este ciclo ponemos tres películas que discuten un poco sobre este rol, como funcionan, que hacen, desde una exageración y la fascinación que produce la noticia, la crónica, la exclusiva. Como por ejemplo “Natural born Killers” de Olivier Stone y como jugó un papel primordial en la Rumania de Nicolae Ceausescu, en ”Uppercase Print” de Radu Jude y un poco el sensacionalismo que atraviesa también con Natural born Killers” y “Network” adonde se pinta un futuro muy grises en los setentas y parecía que tenía razón muy profética “Network” de Sidney Lumet”, manifestó Roberto Jaén, curador de Preámbulo.

Dando inicio el jueves 3 de octubre a partir de las 7pm se exhibirá la película Natural born Killers”  de Oliver Stone (Estados Unidos, 1994). Micky y Mallory, una pareja poco convencional de jóvenes amantes, sienten que han nacido para matar: son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población. El presentador de un programa sensacionalista decide aprovechar la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público para convertir a los asesinos en héroes televisivos. Mayores de 18 años.

Para el viernes 4 de octubre en función de 7pm proyección de”Uppercase Print” de Radu Jude (Rumanía, 2020). Rumania año 1981. El dictador Nicolae Ceausescu está en el gobierno, liderando una Rumania comunista. Escribe la historia oficial con la ayuda de la Televisión Nacional. Mugur Calinescu, un adolescente de 16 años, escribe con tiza y en mayúsculas otra historia en las paredes con mensajes de protesta contra el régimen. Sus acciones se recopilan en un voluminoso archivo que mantiene la Policía Secreta (Securitate), que lo observaron, aprehendieron e interrogaron. Mayores de 18 años. 

El sábado 5 de octubre a las 7pm presentación de “Netwok” de Sidney Lumet (Estados Unidos, 1976).  Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en uno de los programas que le quedan. Este hecho sin precedentes provocara una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard. Mayores de 18 años.

Las funciones de Preámbulo se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del INS, San José.  Si desean tener mayor información pueden llamar al 25425208 de lunes a viernes de 8am a 4pm.