La serie documental “Nosotras” estrenará sus episodios en dos funciones para recaudar fondos

  • La serie "Nosotras" contó con el apoyo del Fondo de Fomento al Audiovisual El Fauno del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica a través del Programa Kioskos Socioambientales.
  • Para más información sobre las funciones puede seguir las redes sociales de La Feria Producciones en Facebook e Instagram.

     

San José, Costa Rica. Lunes 14 de noviembre de 2022. La serie documental “Nosotras”, de La Feria Producciones, tendrá el estreno de sus capítulos en el Cine Magaly el próximo miércoles 16 de noviembre y miércoles 23 de octubre a las 8:30pm. Cada día se presentarán distintos capítulos o cortometrajes.

“Nosotras” es una serie documental de 5 capítulos de 30 minutos cada uno, es una serie de autoretratos que con una hermosa simpleza relata las complejidades que atravesamos como mujeres en la vida. Lo que vive una nos atraviesa a todas.

Para su producción contó con el apoyo del Fondo de Fomento al Audiovisual El Fauno y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica a través del Programa Kioskos Socioambientales.

El proceso de producción y edición de la serie fue colaborativo. Cinco mujeres grabaron su cotidianidad por 6 meses, cuando el mundo atravesaba la pandemia por COVID19. En constante diálogo con la directora y guionistas, descubrieron cómo se enfrentaban al registro de imágenes y cómo eran sus formas de autorretrato.

Es una serie muy íntima. Ellas comparten sus espacios íntimos y sociales mientras trabajan la tierra, pescan, enseñan a sus hijes, aprenden sobre feminismo, construyen organizaciones de mujeres y trabajan por un planeta más limpio y sano. Cada una comparte múltiples historias de violencias que han enfrentado. Nos abrimos a sus sensibilidades y vidas cotidianas para descubrir que todas somos una.

La serie se estará estrenando en salas con la finalidad de recaudar fondos y poder financiar la retribución de los episodios a las diversas zonas de donde se originan los episodios y sus protagonistas: La Carpio y Pérez Zeledón de San José, Brasilito de Guanacaste, Upala de Alajuela, y Manzanillo de Puntarenas. Con el fin de que las protagonistas puedan presentar sus historias frente a sus propias comunidades, visibilizando cómo las luchas y resiliencia que viven las mujeres pueden provenir de cualquier lugar de nuestro país.

El proyecto reúne el talento de diversas personas del sector audiovisual. Es dirigida por la cineasta Marcela Esquivel, producida por Gema Arrieta, Zuiri Méndez y Marcela Esquivel. La edición fue realizada por Kim Elizondo y Melissa Rivera; el diseño sonoro por Nayuribe Montero y su mezcla la realizó Carlos Aguilar. La música original es obra de Elena Zúñiga y la colorización de “Chisco” Arce. En la dirección de post producción trabajó Fernando Fonseca.

La historia es contada desde la propia mirada de sus protagonistas

Sharon, de Brasilito, Guanacaste, es una mujer creadora, sensible e inteligente.  Quien construye con su familia un hogar de arte y felicidad, mientras lucha contra sus miedos y reconoce la vulnerabilidad de su salud mental y la importancia de cuidarla.

Shirley una defensora del derecho a la vivienda digna para las mujeres en la ciudad. Vive en el asentamiento informal La Carpio, San José, es una gran jugadora de fútbol y participa de una fundación desde donde ha aprendido a cuestionar los roles de la mujer en la sociedad.

Damaris, está en un momento de su vida en el que se ha permitido disfrutar una vida sin violencia, en amor propio e independencia. En Pérez Zeledón, San José, fundó un centro de Acopio en el que otras mujeres también han encontrado una nueva oportunidad para generar ingresos, salir de sus casas, cuidar del planeta y de ellas mismas.

Ana, quien es una gestora comunitaria incansable, liderando una cooperativa de mujeres en la costa de Manzanillo, Puntarenas desde hace 20 años. Su misión es que las mujeres tengan un salario digno y, para alcanzarlo, junto con las mujeres de la comunidad generan proyectos de reforestación de mangles, construyen pangas, administran una soda y más.

María, una mujer autosuficiente y campesina de Upala, Alajuela. A pesar de las situaciones de violencia que ha vivido es una mujer digna y autónoma, todos los días demuestra su fuerza y constancia trabajando la tierra que la fortalece y alimenta, acompañada por su hija y su nieto.

La serie además recibió el honor de tener un capítulo como parte de la selección oficial del 10mon CRFIC, en la competencia de cortometrajes nacionales. Las proyecciones comunitarias se realizarán en el 2023.

Fuente: La Feria Producciones.