Ibermedia anuncia proyectos seleccionados de la convocatoria 2022

  • La lista incluye seis proyectos con participación costarricense.
  • Costa Rica recibirá casi $290.000 en apoyos.

San José, Costa Rica. Martes 6 de diciembre de 2022. El Comité Intergubernamental del Programa IBERMEDIA de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica, en reunión celebrada en Buenos Aires, Argentina, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre en el marco del mercado Ventana Sur, decidió en conjunto los resultados de la convocatoria 2022 del fondo para las categorías de Codesarrollo de proyectos cinematográficos, Coproducción de películas (ficción, animación y documental), Codesarrollo de series y Formación.

La convocatoria 2022 del Programa Ibermedia apoyará a Costa Rica con casi 290 mil dólares, repartidos entre cuatro proyectos con participación mayoritaria y dos con participación minoritaria: uno en la categoría de Codesarrollo de películas, dos en la categoría de Coproducción y tres en la categoría de Formación.

“La permanencia de Costa Rica como país miembro, activo y propositivo dentro del Programa Ibermedia es sumamente relevante para cinematografías emergentes como la nuestra. Sin el compromiso solidario de Ibermedia, serían menos las películas que han podido contar nuestras historias. Asimismo, conmino al sector de la animación digital nacional a estar atento para con las venideras acciones y convocatorias del fondo, encaminadas a estar a tono con las transformaciones y necesidades de una modalidad tan pujante como la animación”, comentó Raciel del Toro Hernández, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y quien representó al país en la reunión del Comité Intergubernamental.

 

La lista de proyectos costarricenses beneficiados se conforma de la siguiente manera:

Categoría - Codesarrollo de proyectos cinematográficos

  1. Madre pájaro – Sputnik Films S.A. (Costa Rica / 65,15%) y Murillo Cine S.R.L. (Argentina / 34,85%).

Categoría - Coproducción

  1. Si no ardemos, cómo iluminar la noche – Noche Negra Producciones S.R.L. (Costa Rica / 79,22%) y Tentáculos Cine S.A. de C.V. (México / 20,78%).
  2. Los hombres morimos antes – La Linterna Films S.A. (Costa Rica / 80%) y Tarko Films S.R.L. (Uruguay / 20%).

Categoría – Formación

  1. Industry Academy América Latina – El Otro Cine S.A. (Costa Rica), Fundación IFF Panamá (Panamá), Festival de Cine de Morelia (México), Australab (Chile) y BrLab (Brasil).
  2. 3 Puertos Cine 2023 en Costa Rica – EG SPA (Chile), Australab (Chile) y CRFIC (Costa Rica).
  3. Los proyectos cinematográficos de Atitlán: Taller para la evolución de películas de bajo presupuesto – 4:4:4 Televisión (Guatemala), Madero Negro Producciones (Costa Rica) y Otoño Films & Coms (Honduras).

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas y productos seriados de ficción, animación y documental, realizados en una comunidad integrada por 22 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.