Preámbulo presenta el ciclo "Territorios: documental brasileño"

  • Las funciones de Préambulo se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine. Entrada gratuita. 
  • No se pierdan el estreno en Costa Rica de Meu querido supermercado y Excelentíssimos.

San José, Costa Rica. Martes 10 de enero de 2023.  Preámbulo continúa este jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de enero con el ciclo Territorios con la exhibición de cine documental brasileño. Las proyecciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros, San José. Entrada gratuita.  

"Esta semana tendremos ciclo de documental brasileño, iniciando con una película que se llama Ana, sin título que abre el ciclo y estuvo en el CRFIC una obra muy gustada. Además, tendremos el estreno de mi Querido supermercado, que es un documental bastante lindo, estéticamente muy hermoso. Este ciclo presenta dos obras dirigidas por mujeres y dos por hombres, bastante jovenes todos y que cubre la selección documental. Una serie de facetas de Brasil en la actualidad, desde lo más cotidiano como un supermercado, hasta lo más complejo que es la política, pasando por lo simbólico de lo femenino, que comienza con lo latinoamericano, en Ana, sin título y por último las luchas más de las favelas de la parte más vulnerable de la sociedad brasileña, que se organiza y existe y que además carga con muchos estigmas, como lo son las favelas que para nosotros son los precarios", argumentó Roberto Jaén, de Preámbulo.

Para el jueves 19 de enero a las 7 de la noche presentación del documental Ana. Sem título de Lucia Murat (Brasil, 2021). Stela, una joven actriz brasileña, decide hacer un trabajo sobre las cartas intercambiadas entre artistas plásticas latinoamericanas en los años 70 y 80. Viaja a Cuba, México, Argentina y Chile en busca de sus obras y testimonios sobre la realidad que vivieron durante las dictaduras que enfrentaron la mayoría de estos países en ese momento. En medio de la investigación, Stela descubre la existencia de Ana, una joven brasileña que era parte de este mundo, pero desapareció. En 1968, Ana pasó del sur de Brasil, de un pequeño pueblo rural, a la efervescente Buenos Aires, que vivía un momento de cambio en las artes visuales y en el comportamiento. Obsesionada con el personaje, Stela decide buscarla y averiguar qué le pasó. Función para mayores de 12 años.  

El viernes 20 de enero a partir de las 7 de la noche proyección de Entre nos estejam multidoes de Aino Bemfica y Pedro Maia de Brito (Brasil, 2020). Las comunidades también se construyen a partir de la invención de lo que les une y les es común. La ocupación urbana Eliana Silva en Belo Horizonte, crea sus propias reglas en las vísperas de la última elección en Brasil. Función para mayores de 12 años.  

Para el sábado 21 de enero a las 4 de la tarde presentación de la película Excelentíssimos de Douglas Duarte (Brasil, 2018). Durante 2016, un equipo de filmación se integra al Congreso brasileño mientras los legisladores conspiran para derrocar a la presidenta electa del país, Dilma Rousseff. Función para mayores de 12 años. 

A las 7 de la noche se estará exhibiendo Meu querido supermercado de Tali Yankelevich (Brasil Dinamarca, 2019). El documental sigue el día a día de los empleados que son engranajes al volante de un gran supermercado. A medida que su viaje subvierte lo mundano, aprendemos sus dolores y alegrías, sus sueños improbables y los cuestionamientos existenciales más profundos. Función para mayores de 12 años. 

Si desean conocer más sobre Preámbulo les invitamos a ingresar a las redes sociales PreámbuloCR y Preámbulo #IniciarHistorias