Película Costarricense DOMINGO Y LA NIEBLA estrena en salas comerciales en Francia

  • DOMINGO Y LA NIEBLA estará en la cartelera de catorce ciudades del territorio francés, incluidas París, Niza, Marsella y Lyon, y será la primera película costarricense en estrenarse en Francia durante lo que va del año 2023.
  • El estreno dio inicio este 15 de Febrero, y se extenderá por 14 ciudades del territorio francés.
  • Un proyecto apoyado por el Fondo el Fauno del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud. 

San José, Costa Rica. Martes 15 de febrero de 2023. La película costarricense DOMINGO Y LA NIEBLA, dirigida por Ariel Escalante Meza y producida por Incendio Cine, será estrenada comercialmente en Francia. El estreno será manejado por Epicentre Films, encargados del lanzamiento en tierras francesas de películas como “Wendy y Lucy”, “Old Joy”, “Las Niñas” y la también costarricense “Clara Sola”.

DOMINGO Y LA NIEBLA estará en la cartelera de catorce ciudades del territorio francés, incluidas París, Niza, Marsella y Lyon, y será la primera película costarricense en estrenarse en Francia durante lo que va del año 2023.

El pasado mes de mayo, DOMINGO Y LA NIEBLA se convirtió en la primera película costarricense y centroamericana en ser invitada a formar parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes, considerado el más prestigioso del mundo y con una historia que se extiende por 75 años, en la Sección UNA CIERTA MIRADA.

Desde entonces, la película ha participado en citas de importancia mundial como el Festival de Cine de Toronto, considerado el más importante de Norteamérica, y el Festival de Cine Fantástico de Sitges, uno de los principales exponentes de cine de género en el mundo.

DOMINGO Y LA NIEBLA fue elegida para representar a Costa Rica en la categoría de Mejor Película Internacional de los PREMIOS OSCAR, y actualmente se encuentra preseleccionada en 10 categorías de los Premios Platino, que reconocen lo mejor del Cine Iberoamericano del año.

El público costarricense tuvo la oportunidad de ver la película en la cartelera nacional luego de su estreno el 3 de Noviembre del 2022, manteniéndose en cartelera durante cinco semanas.

La película cuenta con las actuaciones de Carlos Ureña, Sylvia Sossa, Esteban Brenes Serrano y Aris Vindas, y fue filmada en la comunidad de Cascajal de Coronado. Además de la dirección de Ariel Escalante Meza, DOMINGO Y LA NIEBLA cuenta con la producción de Felipe Zúñiga, Gabriela Fonseca, el mismo Escalante Meza y Nicolás Wong Díaz, quien también fungió como Director de Fotografía. También destacan los costarricenses Lorenzo Mora Salazar en el montaje y Celeste Polimeni en la Dirección de Arte; así como el español Alberto Torres como compositor de la música original.

“La aventura en que se ha convertido DOMINGO Y LA NIEBLA no deja de sorprendernos: una película de bajo presupuesto, filmada entre amigos y al estilo guerrilla, que se ha convertido en una de las principales embajadoras del cine costarricense a nivel mundial, llevándonos a lugares donde nuestro cine no había llegado antes. Estoy muy emocionado de saber que DOMINGO Y LA NIEBLA continúa su camino en la búsqueda de públicos, y volver a Francia después de nuestro estreno el año pasado en el Festival de Cannes es una enorme razón para celebrar, para completar ciclos y acercar al resto del mundo a la cultura costarricense, una película a la vez. Creo fervientemente que el cine es un espacio de reflexión, un lugar donde podemos ver nuestras vidas y nuestro mundo con distancia, analizar con cuidado en qué vamos bien y qué cosas podemos mejorar, para así acercarnos a la meta que todos compartimos: hacer de éste, un mundo mejor para todos”.", manifestó Ariel Escalante, director de la película. 

 

SINOPSIS:

Domingo, un hombre de campo viudo, es dueño de un pedazo de tierra en las montañas que está a punto de ser expropiado para la construcción de una carretera. Cuando la empresa desarrolladora envía matones para amenazar a la comunidad, los vecinos empiezan a irse uno a uno, pero Domingo se niega a abandonar su tierra, ya que esta esconde un secreto místico.

BIOGRAFÍA ARIEL ESCALANTE MEZA:

Ariel Escalante es licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica, y realizó sus estudios de Cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba, y en la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá. Es alumni de Berlinale Talents. Trabajó en la edición de varios cortometrajes y documentales antes de presentar El sonido de las cosas (2016), su ópera prima como director, con la que ganó el Kommersant Weekend Prize en el Festival Internacional de Cine de Moscú y recibió el Premio Especial del Jurado en el Costa Rica Festival Internacional de Cine. La película se mostró en numerosos festivales internacionales de cine, y representó a Costa Rica para los premios Oscar y Goya en 2017. Escalante recibió el Premio Nacional de Cultura de Costa Rica en 2017, en la categoría de Mejor dirección por El sonido de las cosas.

Su nueva película, Domingo y la niebla (2022), se presenta en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes de 2022.

FICHA TÉCNICA:

Costa Rica – Qatar / 2022 / Español / Drama Sobrenatural

Aspect Ratio 1:1.51 / Sonido 5.1 Surround

Compañía Productora: INCENDIO CINE

Co-Productores: Centro Costarricense de Producción Cinematográfica – Doha Film Institute

 

Escrita y Dirigida por Ariel Escalante Meza

Producida por            Felipe Zúñiga Sánchez

                                  Nicolás Wong Díaz

                                   Gabriela Fonseca Villalobos

                                   Julio Hernández Cordón

                                   Ariel Escalante Meza

Protagonizada por     Carlos Ureña

                                  Sylvia Sossa

                                 Esteban Brenes Serrano

                                 Aris Vindas

Dirección de Fotografía Nicolás Wong Díaz

Montaje Lorenzo Mora Salazar

Dirección de Arte y Vestuario Celeste Polimeni

Música Original Alberto Torres

Diseño Sonoro Marco Salaverría Hernández

Mezcla de Sonido Mauricio López