Preámbulo presenta Ciclo Vivo 8M

  • Preámbulo presenta el  ciclo “Vivo” películas dirigidas por mujeres a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer tal que se celebra el día 8 de marzo (8M).
  • Preámbulo se suma a Amón Cultural con la presentación de obras del Archivo de la Imagen y cortometrajes costarricenses de las cineastas Nicole Villalobos y Natalia Solorzano. 

San José, Costa Rica. Lunes 6 de marzo de 2023. Para este 8, 9, 10 y 11 de marzo la programación de Preámbulo presenta el  ciclo “Vivo” películas de 4 relatos de mujeres, sus preocupaciones, frustraciones, realidades e historias, dirigidos por mujeres a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer tal que se celebra el día 8 de marzo (8M).

“Esta semana, en Preámbulo a propósito del 8 de marzo, tenemos una programación que está conformada por películas de mujeres realizadoras exclusivamente. Son películas con miradas bastante diversas de experiencias muy femeninas, donde las protagonistas todas son mujeres y están realizando búsquedas o están pasando por procesos de liberación o encuentros muy propios de experiencias femeninas. Exhibiremos de Brasil Ana sin título Laura Murat, la obra costarricense Clara Sola de Nathalie Álvarez, El planeta de Amalia Ulman y La primera muerte de Joana de Cristiane Oliveira. Además, Preámbulo se une a Amón Cultural, con la proyección de cortos del Archivo de la Imagen y con la presentación de cortometrajes y cine foro con las directoras nacionales Nicole Villalobos y Natalia Solórzano”, manifestó Roberto Jaén, curador de Preámbulo.

Para dar inicio a la programación el miércoles 8 de marzo en función de 7 de la noche se exhibirá el filme documental Ana. Sem Título de Lucía Murat (Brasil, 2020). Stela, una joven actriz brasileña, decide hacer un trabajo sobre las cartas intercambiadas entre artistas plásticos latinoamericanos en los años 70 y 80. Viaja a Cuba, México, Argentina y Chile en busca de sus obras y testimonios sobre la realidad que vivieron durante las dictaduras que enfrentaron la mayoría de estos países en ese momento. En medio de la investigación, Stela descubre la existencia de Ana, una joven brasileña que era parte de este mundo, pero desapareció. En 1968, Ana pasó del sur de Brasil, de un pequeño pueblo rural, a la efervescente Buenos Aires, que vivía un momento de cambio en las artes visuales y en el comportamiento. Obsesionada con el personaje, Stela decide buscarla y averiguar qué le pasó. La película está vagamente inspirada en la obra Hay más futuro que pasado. Para mayores de 12 años.

El jueves 9 de marzo a partir de las 7 de la noche tendremos la presentación de Clara Sola de Nathalie Álvarez Mesén (Costa Rica, 2021). En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida. Para mayores de 16 años.

El viernes 10 de marzo a las 7 de la noche es el turno de El planeta de Amalia Ulman (Estados Unidos, 2021). Sin dinero y al borde del desahucio, Leo y su madre se unen en su desgracia mientras traman, engañan y estafan para conseguir un estilo de vida por encima de sus posibilidades. Para mayores de 18 años.

Para el sábado 11 de marzo de 2023 a las 4 de la tarde tendremos presentación especial: Matiné con foro en Amón Cultural. Una actividad donde las cineastas costarricenses Nicole Villalobos y Natalia Solórzano nos presentan sus cortometrajes en horario de matinée en medio de Amón cultural. Función con cine foro. Proyección de Parcialmente nublado con peligro de tormenta de Nicole Villalobos (Costa Rica, Ficción, 2020). Esther (17) no tiene una buena relación con su padre, pero debe ir con él a un paseo en la montaña junto a su hermano mayor. Durante el viaje, el padre desaparece, hecho que genera sentimientos inesperados en su hija. A las 5 pm el público podrá disfrutar de dos obras documentales de la cineasta Natalia Solórzano, La recordé hoy (2022). Una fotografía contiene un mensaje del más allá. Mediante la repetición, la directora busca sanar las heridas heredadas y Mapas de mi memoria (2015. Tres vidas entrelazadas, tres países, tres formas de sentir: un recorrido cinematográfico por el interior, trastocado por la geografía.  Las funciones son para Todo Público-

A las 7 de la noche exhibición de  A Primeira Morte de Joana (Brasil, 2021).  Quiere saber por qué su tía abuela falleció a los 70 años sin haber tenido pareja nunca. Pronto se da cuenta de que cada mujer de su familia tiene un secreto. Para mayores de 18 años.

Así es que ya saben que para esta celebración del 8M tendremos cine con historias de liberación, comedia, ficción y documental. Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros, San José.