Conozca a los galardonados del Premio Nacional en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2022

San José, Costa Rica. Martes 21 de marzo de 2023. Esta mañana desde el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura, el Ministerio de Cultura y Juventud anunció los Premios Nacionales de Cultura 2022.

Los resultados en cada una de las categorías los dieron a conocer la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, en compañía de Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura.

Los Premios Nacionales de Cultura son otorgados por el Estado costarricense para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, investigadores y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales.

El Ministerio de Cultura y Juventud anunció los galardonados y galardonadas en las categorías de Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Música, Teatro, Literatura, Investigación Cultural, Gestión y Promoción Cultural, Comunicación Cultural, así como el Premio de Periodismo Pío Víquez. Además, aquellos galardones que conocen la trayectoria de toda una vida: el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, así como el Premio Nacional de Cultura Magón; este último, un reconocimiento sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño disciplinario.

El Centro de Cine como unidad administradora del Premio Amando Céspedes Marín, en el marco de los Premios Nacionales que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Juventud, celebra a todos y todas los designados en el Premio Amando Céspedes Marín 2022.

El Amando Céspedes Marín reconoce a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que, mediante las artes audiovisuales, aportan al desarrollo cultural y social del país y al desarrollo técnico y artístico del sector.

Les compartimos los galardonados del Premio Nacional en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2022:

Mejor producción audiovisual: Por la coordinación de departamentos creativos para satisfacer una visión conjunta, el uso y gestión de todos los recursos disponibles para reforzar el relato, la pericia para retratar una ciudad sin lugares comunes y la notable repercusión internacional que ha tenido la obra, se otorga el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín en la categoría de producción al largometraje Tengo sueños eléctricos producido por Felipe Cordero Fernández.

 
Mejor dirección: Por una dirección fértil de empatía, adecuada a la gestión de los intérpretes, en la extrapolación de una narración limpia y ardiente, apasionada, que produce desazones profundas en el espectador sobre una trama depurada y sin rodeos, se otorga el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín en la categoría de dirección a Valentina Maurel Soto por su largometraje Tengo sueños eléctricos.

Mejor departamento creativo: Por su sensibilidad en el manejo de luces y sombras, la atención al detalle en la creación de ambientes visuales que favorecen la narrativa, el aprovechamiento de los recursos y su versatilidad generando diversos estilos de iluminación en proyectos como Domingo y la niebla, Tengo sueños eléctricos y La Picada, se otorga el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín en la categoría de departamento creativo por su trabajo de dirección de fotografía a Nicolás Wong Díaz.

Menciones honoríficas: Por un proceso colaborativo donde las protagonistas comparten sus espacios íntimos, sociales y políticos por medio de sus propias miradas, asumiendo el rol de co realizadoras junto con la directora, y al hacerlo complejizan esta labor y la dotan de ingenio, se otorga una mención especial a la metodología de producción de Marcela Esquivel Jiménez, Zuiri Rocío Méndez Benavides y María Gema Arrieta Domingo en la serie documental Nosotras. Por tomar riesgos estéticos narrativos y por atreverse a cruzar los límites entre la ficción, el documental y lo experimental, se otorga una mención especial al trabajo de dirección de José Carlos López Rodríguez en el cortometraje Los nadadores.