Preámbulo presenta "Cine y Trabajo"

  • A propósito del 1 de mayo Preámbulo presenta el Ciclo “Cine y el trabajador” con la exhibición de películas provenientes de Costa Rica, Reino Unido y Bélgica.
  • La próxima semana tendremos la continuación del Festival de Cine de la Diaspora Africana. 

San José, Costa Rica. Martes 2 de mayo de 2023. Dando inicio al mes de mayo Preámbulo presenta este 4, 5 y 6 de mayo el Ciclo “Cine y el trabajador” con la exhibición de películas provenientes de Costa Rica, Reino Unido y Bélgica. Las proyecciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, entrada gratuita.  

Inicia el mes de mayo con una serie de películas que analizan sesudamente al trabajador y los fenómenos e iniquidades del mundo laboral a proposito del 1 de mayo. Cine británico con “The Full Monty”, un drama de los hermanos Dardenne y el documental costarricense “Salaryman” de Allegra Pacheco, conforman este primer ciclo, Cine y … El trabajador.   

El documental costarricense “Salaryman” de Allegra Pacheco (2022) se exhibirá el jueves 4 de mayo a las 7 de la noche. Agotada por las largas horas dedicadas a un trabajo de retoque fotográfico, artista multimedia y fotógrafa, Allegra Pacheco utiliza unos ahorros para irse de Nueva York a Tokio. Inmediatamente se siente perturbada por la intensidad de la ciudad y el impulso de la gente que la rodea. A altas horas de la noche, después de que los bares han cerrado, Allegra se da cuenta de que hay hombres con traje que ensucian las aceras y las entradas de las estaciones de metro cerradas. Ella se entera de que estos hombres son "asalariados", trabajadores de oficina japoneses de cuello blanco que se espera que trabajen muchas horas seguidas de borracheras con el jefe. Al perder el último tren de regreso a los suburbios, se derrumban en la calle hasta que es hora de volver al trabajo. Para mayores de 15 años. 

Para el viernes 5 de mayo  a partir de las 7 de la noche se proyectará “The Full Monty” de Peter Cattaneo. El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease. Para mayores de 16 años.    

El sábado 6 de mayo a las 7 de la noche se presentará  “Deux jours, une nuit (Dos días, una noche)” de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla. Para mayores de 16 años.    

Las funciones de Preámbulo son gratuitas y se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine.