PUBLICADADAS LAS BASES DE LA 96TH DE LOS PREMIOS OSCAR - MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

 

San José, Costa Rica. Viernes 5 de mayo de 2023. El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud comunica que ya se encuentran publicadas las reglas oficiales para la categoría de Largometraje Internacional de la 96 edición de los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. 

Las películas costarricenses que deseen postularse en esta nueva edición de los Premios Oscar deben presentar su solicitud ante el Centro de Cine cumpliendo con los requisitos solicitados en el   Reglamento para otorgar el aval del Consejo Nacional de Cinematografía para la participación de obras cinematográficas costarricenses en festivales internacionales y cumplir con todos los requisitos y documentación solicitada en las reglas de elegibilidad para la categoría de largometraje internacional de la 96 edición de los Premios Oscar.    

Una película internacional se define como una película de largometraje (más de 40 minutos) producida fuera de los Estados Unidos de América y sus territorios con una pista de diálogo predominantemente (más del 50%) que no sea en inglés. Se permiten largometrajes de animación y documentales. 

La película seleccionada deberá estrenarse en el país de origen no antes del 1 de diciembre de 2022 ni después del 31 de octubre de 2023, y exhibirse públicamente por primera vez durante al menos siete días consecutivos en una sala de cine comercial para beneficio del productor y del exhibidor. 

Para que las películas cumplan más fácilmente los requisitos de exhibición en salas de cine, la Academia permitirá que las películas cumplan los requisitos fuera del país de origen, siempre que la película se exhiba en salas de cine fuera de los Estados Unidos y sus territorios durante al menos siete días consecutivos en una sala de cine comercial con entrada de pago. 

Las inscripciones para postular películas costarricenses estarán abiertas del 05 de mayo al 11 de agosto de 2023, hasta las 4 de la tarde. 

Toda la documentación solicitada debe enviarse a jbermudez@centrodecine.mcj.go.cr. Todas las películas postuladas deben entregar en tiempo y forma todos los requisitos solicitados por el Centro de Cine y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. 

Una vez conocida la designación de la película por el Consejo Nacional de Cinematografía, los interesados deberán completar todos los requisitos y documentación de inscripción que se solicitan en las bases de 96 Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. 

La fecha límite de presentación de las películas ante la Academia es el lunes 2 de octubre de 2022 antes de las 5 p.m. (Hora local de los Ángeles, Estados Unidos). 

El Comité Ejecutivo de Largometrajes Internacionales resolverá todas las cuestiones relativas a la admisibilidad y las normas. 

Todas las fechas y cuestiones relativas a las normas y la elegibilidad para la 96ª edición de los Premios de la Academia están sujetas a cambios. 

Reglamento para otorgar el aval del Consejo Nacional de Cinematografía para la participación de obras cinematográficas costarricenses en festivales internacionales 

Reglas completas de la 96th Premios Oscar