Premios Nacionales Amando Céspedes Marín de Artes Audiovisuales 2022

  • El Centro de Cine felicita a todas y todos los galardonados de los Premios Nacionales de Cultura 2022.
  • Pueden consultar la lista de todos los ganadores ingresando a Premios Nacionales de Cultura 2022.

San José, Costa Rica. Jueves 18 de mayo de 2023. Este miércoles 17 de mayo, el Ministerio de Cultura y Juventud celebró el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2022 en el Teatro Nacional.

Los Premios Nacionales de Cultura reconocen la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, investigadores y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas, según lo establece la Ley N° 9211 de Premios Nacionales.

A continuación, el detalle de las y los galardonados en la categoría Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2022, y un breve resumen del fallo de los jurados:

Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín:

En la categoría de Mejor Producción, se otorga el galardón a Felipe Cordero Fernández por su trabajo en el largometraje “Tengo Sueños Eléctricos”, considerando la coordinación de departamentos creativos, para satisfacer una visión conjunta, en el uso y gestión de todos los recursos disponibles, para reforzar el relato y la pericia por retratar una ciudad sin lugares comunes.

En la categoría de Mejor Dirección, se otorga el reconocimiento a: Valentina Maurel Soto, por el largometraje “Tengo Sueños Eléctricos”, considerando que pone en evidencia una dirección fértil, de empatía, adecuada a la gestión de los intérpretes, en la extrapolación de una narración limpia y ardiente, apasionada, que produce desazones profundas, en el espectador sobre una trama depurada y sin rodeos.

Mejor realización conceptual /departamento creativo. Se otorga el galardón a Nicolás Wong Díaz por su trabajo de dirección de fotografía generando diversos estilos de iluminación en proyectos como “Domingo y la Niebla, “Tengo Sueños Electricos” y “La Picada”, en los que la atención a los detalles en la creación de ambientes visuales, destaca por su sensibilidad en el manejo de luces y sombras.

El jurado otorga las siguientes Menciones de Honor:

A José Carlos López Rodríguez por su trabajo de dirección del cortometraje “Los Nadadores”, por tomar riesgos estéticos narrativos y por atreverse a cruzar los límites entre la ficción, el documental y lo experimental.

A Marcela Esquivel Jiménez, Zuri Roció Méndez Benavides, Y María Gema Arrieta Domingo en la serie documental “Nosotras”, por la metodología de producción donde el proceso colaborativo de las protagonistas que comparten sus espacios íntimos, las hace tomar un rol de corealizadoras juntos a la directora, y al hacerlo complejizan esta labor y la dotan de ingenio.

Pueden consultar la lista de todos los galardonados ingresando a Premios Nacionales de Cultura 2022.

Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 053 / FEM / 21-03-2023