CONVOCATORIA ABIERTA INDUSTRY ACADEMY AMÉRICA LATINA 2023

  • La convocatoria abre el lunes 05 de junio y cierra el viernes 07 de julio de 2023. Los resultados se harán públicos a finales de agosto.
  • El taller de Costa Rica tendrá lugar del 25 al 28 de setiembre en el marco del MAUCC 2023. 

San José, Costa Rica. Martes 6 de junio de 2023 - Creado por el Festival de Locarno en 2014, Industry Academy es un programa de formación intensiva cuyo objetivo es capacitar y apoyar a jóvenes profesionales de la industria del cine, que trabajan específicamente en el área de la circulación de cine independiente: distribución en línea y tradicional, ventas, marketing cinematográfico, exhibición, programación en festivales, entre otros.

El taller actúa como un atajo para una nueva generación de profesionales que ingresan a la industria del cine independiente, fomentando su desarrollo y ayudándoles a comprender mejor los retos de la industria, así como a ampliar sus redes de contactos. El objetivo de Locarno Industry Academy es también construir puentes de colaboración a través de diferentes mercados en Europa, América del Norte, Iberoamérica, Medio Oriente, África del sur y en el sur asiático.

Desde su primera edición en América Latina el 2015, realizada en México, a las cuales en los años posteriores se sumaron las de Brasil y Chile, y desde este año Colombia y Costa Rica, el Industry Academy ha recibido más de 150 profesionales de la industria, de casi todos los países de la región. Así, ha propiciado el encuentro y el intercambio entre profesionales latinoamericanos emergentes en el ámbito de la circulación y tutores de diversas partes del mundo, colaborando con su inserción en el escenario global y el desarrollo de la industria regional. Uno de los focos de esta iniciativa, es respetar la especificidad de cada territorio, con una mirada diversa y descentralizada.

Gracias al apoyo de Ibermedia, este año 2023 el Industry Academy cuenta con 5 ediciones en América Latina, destinadas a profesionales iberoamericanos: México (en el marco de FICUNAM) y Colombia (en el BAM) en el primer semestre, y Costa Rica (en el MAUCC), Chile (AUSTRALAB) y Brasil (BrLab) en el segundo. La selección para todas las instancias del segundo semestre, se realizará a partir de ahora, a través de una única convocatoria :

● Costa Rica Locarno Industry Academy, del 25 al 28 de septiembre de 2023, en el marco del MAUCC (Costa Rica).

● Chile Locarno Industry Academy, del 15 al 18 de noviembre de 2023, en alianza con AUSTRALAB (Chile) y en el marco de FIDOCS.

● São Paulo Locarno Industry Academy, del 20 al 23 de noviembre de 2023, en el marco del BrLab (Brasil).

*El equipo de Industry Academy definirá a cuál sesión asiste cada una/o de los participantes, considerando la disponibilidad de fechas de quienes apliquen. Si no hay indicaciones en la aplicación, consideraremos que hay disponibilidad para las tres ediciones. Los costes de hospedaje y alimentación son responsabilidad del Industry Academy, pero el boleto de avión a San José, Santiago o São Paulo deberá ser cubierto por la/el participante. Es importante que nos indique si tiene o no la posibilidad de viajar.

La convocatoria abre el lunes 05 de junio y cierra el viernes 07 de julio de 2023. Los resultados se harán públicos a finales de agosto.

Pueden aplicar profesionales emergentes en el ámbito de la circulación, preferentemente menores de 40 años, con un mínimo de 2 años de experiencia en las áreas de ventas, marketing, distribución en línea y tradicional, exhibición, programación, curaduría y gestión cultural, y con un buen nivel de inglés y español (escrito y hablado).

Recordamos que esta formación no es para productores o directores que busquen entender el mundo de la circulación de películas, sino que se trata de un programa de formación diseñado para profesionales que directamente trabajan en el ámbito de la circulación: Exhibidores, distribuidores, agentes de venta, profesionales de plataformas en línea, programadores o cabezas de equipo de festivales, en áreas relacionadas con la programación de películas, entre otros. Para aplicar deberá :

Completar el Formulario de Inscripción

● Cargar en el formulario su CV

● Cargar en el formulario una carta de motivación (en español o en inglés)

● Cargar en el formulario una copia de su pasaporte

● Cargar en el formulario una foto de usted, de frente, y en jpg 300 dpi.

Cada sesión de cada país concernido en esta convocatoria (Costa Rica, Chile y Brasil), ofrecerá a un grupo de 8 a 10 participantes de Iberoamérica, tutorías con profesionales internacionales de amplia trayectoria en el ámbito de la circulación de cine independiente, así como la oportunidad de encuentro con otros profesionales de la industria audiovisual que estarán presentes en actividades desarrolladas por MAUCC, BrLab y AUSTRALAB.

Para las ediciones en América Latina, Industry Academy cuenta con el apoyo de Ibermedia, y promoción de LatAm Cinema. Para la Academy de São Paulo, organizada por BrLab, Industry Academy cuenta con el apoyo de Projeto Paradiso y SPcine; para la Academy de Chile, organizada por AUSTRALAB, cuenta con el apoyo de FIDOCS; y para la Academy de Costa Rica, organizada por el MAUCC, Industry Academy cuenta con el apoyo de la Comisión Fílmica de Costa Rica y Procomer.

Acerca de MAUCC

El MAUCC, Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe, es un mercado enfocado en el contenido y servicios audiovisuales de Centroamérica y las Islas del Caribe. Es un evento anual, con sede en Costa Rica, que tiene por objetivo ser una vitrina de los proyectos cinematográficos que se están gestando en esta parte del mundo; fomentar la cooperación, el networking y la coproducción con Centroamérica y El Caribe; ser un espacio para la concreción de negocios, ventas y acuerdos de distribución; y promocionar los servicios de filmación que la región ofrece. La edición 2023 del MAUCC tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre, seguido de una modalidad virtual a realizarse del 3 al 6 de octubre.

Más información en https://maucc.net/

Acerca de AUSTRALAB

AUSTRALAB es una plataforma chilena de prácticas para el fortalecimiento de la cinematografía latinoamericana independiente. Creada el 2009, es la plataforma de industria audiovisual más antigua de Chile. Su vigencia se basa en continuamente replantear-redifinir sus acciones, en función de los cambios que experimenta la industria. Ha desarrollado múltiples iniciativas destinadas a diversas partes de la cadena cinematográfica: laboratorios de desarrollo de proyectos, encuentros de coproducción, workshops y redes de distribución, workshops de exhibición, entre otros. AUSTRALAB es una plataforma móvil, con actividades en distintos países del continente, a menudo realizadas en alianza con actores relevantes de la industria internacional. Mas información en https://www.australab.org/

Acerca de BrLab

BrLab es un evento anual que promueve, desde 2011, diversas actividades de formación y network, como talleres, tutorías, charlas y encuentros, orientadas al desarrollo creativo y económico del sector audiovisual y a la articulación entre profesionales de diferentes países y áreas de la cadena productiva. Fue el primer evento del mercado audiovisual en Brasil en recibir proyectos de toda América Latina y de la Península Ibérica. En estos 13 años, ha acumulado casos de éxito de varias películas que han pasado por diferentes ediciones del evento y se ha convertido en un referente internacional y un punto de conexión del cine brasileño y latinoamericano con otros mercados alrededor del mundo. La 13ª edición del BrLab se realizará del 16 al 23 de noviembre de 2023. Mas información en https://brlab.com.br

Contactos:

industryacademy@pacificagrey.com (Costa Rica)

industryacademy@brlab.com.br; julia.duarte@locarnofestival.ch (Brazil)

marion.klotz@locarnofestival.ch (Chile)