Beneficiados por octava convocatoria del Fauno

  • Las personas representantes legales de las empresas de cada proyecto beneficiado serán contactadas vía correo electrónico para formalizar la firma del convenio con el Centro de Cine durante el mes de julio de 2023.
  • La firma de convenios para la entrega de los apoyos financieros se realizará durante el mes de julio de 2023.

San José, Costa Rica. Jueves 6 de julio de 2023. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anuncia los proyectos beneficiados por la octava convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno.

El jurado calificador recomendó apoyar a seis proyectos.

Los proyectos fueron evaluados por tres profesionales de la industria audiovisual internacional: Sandro Fiorin (Estados Unidos-Brasil), fundador y CEO de la agencia de ventas cinematográficas y empresa distribuidora audiovisual Figa Films; Lourdes Villagómez Oviedo (México), animadora digital con más de 30 años de experiencia; y Marcos Pimentel (Brasil), profesor y consultor con cerca de 15 años de experiencia, y documentalista de obras que han recibido cerca de un centenar de premios.

Las personas representantes legales de las empresas de cada proyecto beneficiado serán contactadas vía correo electrónico para formalizar la firma del convenio con el Centro de Cine durante el mes de julio de 2023.

Como recomendación del jurado calificador, y ratificado por el Consejo Nacional de Cinematografía mediante el Acuerdo 12 de la sesión ordinaria 06-2023 del 29 de junio de 2023, la octava convocatoria del Fauno apoya a las siguientes obras:

  1. El largometraje de ficción “Shirley Cruz”, de la empresa Inversiones Goral S.A., con un monto de ₡48.250.000,00 (cuarenta y ocho millones doscientos cincuenta mil colones exactos), proyecto beneficiario por la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural N° 10041, “por partir de una mezcla entre ficción y realidad para elaborar un proyecto sólido, emocionante y capaz de dialogar con un público amplio.”
  2. El largometraje de ficción “Amor es el monstruo”, de la empresa La Sucia Centroamericana Producciones S.A., con un monto de ₡48.340.000,00 (cuarenta y ocho millones trescientos cuarenta mil colones exactos), proyecto beneficiario por la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural N° 10041, “por presentar una propuesta narrativa capaz de generar profundas reflexiones en el público.”
  3. El largometraje de ficción “Madre pájaro”, de la empresa Sputnik Films S.A., con un monto de ₡50.000.000,00 (cincuenta millones de colones exactos), proyecto beneficiario por la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural N° 10041, “por la construcción narrativa de una obra que posee muchas camadas de lectura y tiene potencial para transcender las fronteras de Costa Rica.”
  4. El largometraje documental “Hombres perdidos”, de la empresa Blue Paradox Films SRL, con un monto de ₡30.052.646,00 (treinta millones cincuenta y dos mil seiscientos cuarenta y seis colones exactos), “por construir un relato cinematográfico íntimo con coraje, sencillez y extrema sensibilidad.”
  5. El largometraje de ficción “El encargo”, de la empresa La más Fuerte Producciones Limitada, con un monto de ₡46.000.000,00 (cuarenta y seis millones de colones exactos), “por apostar en una propuesta narrativa improbable dentro del histórico del cine costarricense.”
  6. La serie documental “Deudalandia”, de la empresa Juan Manuel Fernández S.A, con un monto de ₡27.357.354,00 (veintisiete millones trescientos cincuenta y siete mil trescientos cincuenta y cuatro colones exactos), “por la creatividad de la propuesta presentada.”

Las tres personas profesionales miembros del jurado calificador, en el acta de consenso evaluativo y recomendaciones, manifestaron que “el jurado hace cuestión de destacar que ha examinado atentamente las propuestas presentadas en las categorías de animación (serie y corto) con las mejores intenciones posibles, pero, por considerar que aún necesitan pasar por etapas de desarrollo del estilo visual para lograr una propuesta más terminada, ha decidido no contemplar proyectos en estas categorías.”

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de producciones audiovisuales y cinematográficas costarricenses, creado por el Centro de Cine en el año 2015 y que hasta el año 2022 había apoyado a 57 proyectos audiovisuales nacionales, con un total de ¢1.581 millones de colones, entre largometrajes de ficción y documental, cortometrajes de animación, así como series de animación, ficción y documental. Con esta octava convocatoria, el Fondo incrementa su estímulo a 63 proyectos audiovisuales, con un total de ¢1.831 millones de colones.