Tengo sueños eléctricos representante por Costa Rica para la 96ª edición de los Premios Oscar y en la 38ª edición de los premios Goya.

  • Tengo sueños eléctricos es un proyecto beneficiado por el Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en su sexta convocatoria (2021).
  • Este es el primer largometraje costarricense que compitió por el Leopardo de Oro en la selección oficial del Festival de Locarno. En Locarno fue galardonada en las categorías de Mejor director, actriz y actor. También la obra fue reconocida en el Festival de Cine de San Sebastián donde se llevó el Premio Horizontes Latinos.

San José, Costa Rica, miércoles 4 de octubre de 2023. Tengo sueños eléctricos, dirigida por la cineasta Valentina Maurel Soto, representará a Costa Rica en la 96ª edición de los Premios Oscar a la Mejor Película Internacional, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, así como en la 38ª edición de los premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Esta decisión ha sido tomada según la resolución del Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

"Me enorgullece mucho representar a Costa Rica como candidata en estos dos prestigiosos certámenes debido al contenido de la película, que no pretende idealizar la realidad, sino abordar temas sensibles que considero cruciales para el crecimiento de nuestro país. Además, me llena de satisfacción porque esta película es el resultado de un esfuerzo colectivo que involucra el talento de numerosos costarricenses. Me alegra enormemente que el trabajo de todos sea reconocido de esta manera", expresó Valentina Maurel, directora de la película.

Tengo sueños eléctricos narra la historia de Eva, que se rebela contra el deseo de su madre de reformar la casa después del divorcio de sus papás. Ella quiere vivir con su padre, a pesar de sus arranques de ira, y lo sigue mientras él vive una segunda adolescencia en la que intenta reconectar con su deseo de ser artista. Pero Eva, como alguien que cruza un océano de adultos sin saber nadar, descubrirá la rabia que la carcome, y que sin saberlo, ha heredado de él.

“En la borrosa realidad de la adolescencia, inmersa en un mundo adulto en desintegración, quería hablar del amor filial, de la transmisión de la violencia, del vértigo del descubrimiento sexual intentando comprender qué hace que la frontera entre el odio y el amor sea tan porosa.” manifestó Valentina Maurel. 

La película cuenta con las actuaciones de Daniela Marín Navarro, Reinaldo Amien Gutiérrez, Vivian Rodríguez, Pablo Segreda Johanning y Adriana Castro García. La dirección de fotografía está a cargo de Nicolás Wong Díaz, y es una coproducción de las compañías Tres Tigres Films de Costa Rica, Wrong Men de Bélgica y Geko Films de Francia.

Este es el primer largometraje costarricense que compitió por el Leopardo de Oro en la selección oficial del Festival de Locarno, uno de los eventos cinematográficos más importantes y antiguos del mundo. En Locarno fue galardonada en las categorías de Mejor director, actriz y actor. También la obra fue reconocida en el Festival de Cine de San Sebastián donde se llevó el Premio Horizontes Latinos. Desde su estreno la película ha logrado ser galardonada con 33 premios y 3 menciones tanto a nivel nacional como internacional.

 

Sobre la directora Valentina Maurel

Valentina Maurel, nacida en Costa Rica y graduada en cine en Bélgica, ha logrado importantes éxitos con su trabajo cinematográfico. Empezando con su película de graduación, Paul está acá, que se llevó el prestigioso Premio de la Cinéfondation en el Festival de Cine de Cannes en 2017, hasta su segundo cortometraje, Lucía en el limbo, que tuvo su estreno mundial en la 58ª edición de La Semaine de la Critique y ha sido galardonado con múltiples reconocimientos, incluido el premio principal en el Festival de Cine Guanajuato.

Pero es con su primer largometraje como guionista y directora, Tengo sueños eléctricos, que Valentina Maurel ha alcanzado la cima del reconocimiento internacional. La película tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Locarno, en Suiza, donde logró llevarse tres premios: Mejor dirección, Mejor interpretación femenina (Daniela Marín Navarro) y Mejor interpretación masculina (Reinaldo Amién Gutiérrez).

La ópera prima de Maurel también triunfó en el Festival de San Sebastián, donde se llevó el codiciado Premio Horizontes del 70 Donostia Zinemaldia, siendo reconocida como la mejor película latinoamericana. Además, ha cosechado éxitos en otros festivales destacados, como el Festival de Mar del Plata, donde obtuvo el premio Fipresci a la mejor película en la Selección Oficial Competencia Iberoamericana. También se llevó el Grand Prix en el Luxembourg City Film Festival y obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Salónica y en el Festival Internacional de Cine de Goa, dos de los festivales más destacados en los que participó. Uno de sus últimos reconocimientos lo recibió en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y sigue cosechando éxitos a nivel mundial

En total, Tengo sueños eléctricos ha sido galardonada con una treintena de premios en diversos festivales, consolidando a Valentina Maurel como una talentosa cineasta costarricense.

Premios de Tengo sueños eléctricos a nivel internacional

Locarno (Suiza)

Mejor dirección

Mejor actor

Mejor actriz

San Sebastián (España)

Horizontes Latinos

Biarritz (Francia)

Mejor actriz

Cineuropa Compostel (Galicia, España)

Mejor actor Mejor guión

Thessaloniki International Film Festival (Grecia)

Mejor película Mejor actor

India/International Film Festival (India)

Mejor película

IFFI Goa

Mejor actriz

Leeds International Film Festival – LIFF (UK)

Mejor película nuevos directores

Festival REC Tarragona (España)

Mejor película Mejor película jurado Cineclub

Antofacine (Chile)

Mejor Largometraje internacional

Fipresci (Mar del Plata, Argentina)

Mejor película

Bogotá (Colombia)

Premio radiofónico de la juventud

RIFF | Reykjavík International Film Festival (Islandia)

Mención especial

Gant (Bélgica)

Mención especial

Cine Libre Quito (Ecuador)

Mención de honor

Ajanta Ellora International film festival (India)

Premio del público

Lux Film festival (Luxemburgo)

Primer premio

Cineuropa 36 (España)

Mejor actor Mejor guión

FESCAAAL (Italia)

Mejor Película “Window on the world”

FCIU (Uruguay)

Mejor película Nuevos Realizadores Love Mons

Film Fest Mejor actor

Premios Nacionales (Costa Rica)

Mejor dirección Valentina Maurel

Mejor realización conceptual Nico Wong

Mejor producción Felipe Cordero

Premios FICG Guadalajara

Mejor película Iberoamericana

Mejor actor

Mejor fotografía

Premios Festival de Cine de Lima

Mejor Opéra Prima

Premio Nuna a la mejor directora en competencia

Premio Ecran a los Nuevos Realizadores

Total, de premios y menciones: 33 premios. 3 menciones

Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud

¡Cine costarricense para el mundo!