El Retorno y Producción Estatal 1973-1989 ingresan al Registro Nacional de Memoria del Mundo Costa Rica 2023

  • El Retorno es la primera película argumental costarricense que ingresa al Registro Memoria del Mundo Costa Rica.
  • Esta distinción es un homenaje para todas las personas que han dejado su legado en la historia del cine documental producido por el Centro de Cine.

San José, Costa Rica, viernes 8 de diciembre de 2023.  En una emotiva ceremonia que tuvo lugar hoy, 8 de diciembre, en el Museo Nacional de Costa Rica, la representación de la UNESCO en Costa Rica anunció la inclusión de destacadas piezas cinematográficas en el Programa Memoria del Mundo 2023. Este reconocimiento se otorgó a la película argumental costarricense El Retorno (A.F. Bertoni, 1930) y a la serie documental Producción Estatal 1973-1989 del Departamento de Cine y el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.

Estos archivos fílmicos y audiovisuales, bajo la custodia del Centro de Cine, fueron incorporados al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO gracias a los esfuerzos del Programa Archivo de la Imagen. Este programa se dedica al rescate, conservación, restauración y difusión de la memoria cinematográfica y audiovisual costarricense.

Vania Alvarado, coordinadora de Producción del Centro de Cine, expresó su gratitud y honor por la distinción, destacando la relevancia de preservar las obras como testigos invaluables de la cultura, diversidad y desafíos superados por el país. Alvarado subrayó la importancia de que estas obras costarricenses se integren al patrimonio de la humanidad, esperando que esta inclusión fomente la conciencia sobre la necesidad de conservar y preservar el patrimonio fílmico y audiovisual nacional.

"Estas obras del cine costarricense ahora pertenecen a toda la humanidad y deben ser resguardadas para las generaciones venideras. Solo podremos cumplir con esta gran labor si reconocemos su importancia y asignamos los recursos necesarios", enfatizó Alvarado, agradeciendo a las instancias que hicieron posible este logro.

El Comité Nacional de Memoria del Mundo valoró la distinción otorgada a estas obras, destacando su estado original, buen resguardo y custodia, así como su relevancia cultural y su papel fundamental en la historia del cine costarricense. La preocupación del Centro de Cine por permitir el acceso público a estos materiales, a través de un cuidadoso proceso de digitalización, también fue un punto clave para la decisión del comité.

La incorporación de estas obras a la Memoria del Mundo a nivel nacional se justifica no solo por su alto valor cultural e histórico, sino también por la autenticidad de cada película y el esmerado trabajo de preservación y acceso público realizado por el Centro de Cine. Este reconocimiento refleja el compromiso continuo de Costa Rica con la preservación y difusión de su rica herencia cinematográfica.

Pueden conocer todas las obras certificadas a Memoria del Mundo Costa Rica 2023 en nuestro canal de YouTube Archivo de la Imagen.

 

Foto de Portada: Luis Álvarez