Inicia la novena convocatoria del Fauno

  • La novena edición del Fondo será la más grande de su historia.
  • Se abre por primera vez la categoría de desarrollo.

San José, Costa Rica, jueves 21 de diciembre de 2023. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la novena edición del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno.

La convocatoria estará abierta durante 12 semanas, desde el jueves 21 de diciembre de 2023 hasta el viernes 15 de marzo de 2024 a las 23:59 p.m. (hora de Costa Rica).

En su novena edición, El Fauno aportará un monto de ¢355 millones de colones, la mayor convocatoria de su historia, provenientes del presupuesto ordinario institucional del Centro de Cine. Tal como lo dispone el Artículo 3º-Programación de los recursos del Reglamento del Fondo, de esos ¢355 millones de colones, el Centro de Cine girará aproximadamente el 85% (¢305 millones de colones) durante el período presupuestario del año 2024, y el 15% restante (¢50 millones de colones) será comprometido en períodos presupuestarios subsiguientes.

Asimismo, de esos ¢355 millones de colones, ¢100 millones de colones deberán ejecutarse en el marco de la implementación de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural N° 10041, por lo que se recomienda poner especial atención, en el apartado de “Requisitos formales de los proyectos postulantes para todas las categorías”, a la solicitud del requisito adicional y opcional para personas jurídicas o físicas que se diagnostiquen como personas beneficiarias de la citada Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, a saber:

“ARTÍCULO 3- Personas beneficiarias. Las personas definidas como beneficiarias de la presente ley serán las personas físicas, jurídicas y las organizaciones que hayan sido creadas con fines culturales artísticos demostrables y que hayan desarrollado su labor por un período no menos de tres años que, a consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19:

a) se encuentren en condición de desempleo,

b) con suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornada

laboral,

c) que hayan visto sus ingresos habituales disminuidos,

d) que requieren integrarse a procesos de reactivación económica.”

Si bien el “Reglamento del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno”, Decreto Ejecutivo No. 43092-C, en su Artículo 8º-Alcance, establece que “el Fondo cofinanciará proyectos de creadores audiovisuales y/o cinematográficos, que sean personas jurídicas debidamente inscritas y al día”, en el caso de los proyectos que se declaren como beneficiarios de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, también el representante legal de la persona jurídica podrá emitir la declaración jurada correspondiente como persona física.

La convocatoria se abre para las siguientes categorías, duraciones y límites de asignación de montos:

  • Series de ficción – duración mínima de 120 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Series documental – duración mínima de 120 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Series de animación – duración mínima de 52 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Largometrajes de ficción – duración mínima de 60 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Largometrajes documentales – duración mínima de 52 minutos y una asignación máxima de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones).
  • Cortometrajes de animación – duración mínima de 10 minutos y máxima de 30 minutos, así como una asignación máxima de ¢15.000.000 (quince millones de colones).
  • Proyectos en etapa de desarrollo (máximo 11 proyectos), con una asignación máxima de ¢5.000.000 (cinco millones de colones) cada uno. Podrán ser proyectos en desarrollo de series de ficción, documental o animación, así como largometrajes de ficción, documental o animación.

Las personas interesadas deberán leer detalladamente las Bases de participación y acceder al enlace Presentación proyectos El Fauno, donde se deberá completar el formulario de postulación de proyectos y anexar los documentos enumerados en los encabezados de requisitos formales y requisitos técnicos por categoría.

Para más información, se puede consultar el “Reglamento del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno”, Decreto Ejecutivo No. 43092-C, publicado en el Alcance 139 a La Gaceta 135 del 14 de julio de 2021, o se puede contactar a la coordinadora del Fondo, María Fernanda Carvajal Alpízar, a través del correo electrónico fcarvajal@centrodecine.mcj.go.cr o el teléfono 2542-5216 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de producciones audiovisuales y/o cinematográficas costarricenses, creado por el Centro de Cine en el año 2015 y que hasta el momento ha apoyado a 63 proyectos audiovisuales nacionales, con un total de ¢1.831 millones de colones, entre cortometrajes de animación, largometrajes de ficción y documental, así como series de animación, ficción y documental.