In the Mood for Wong Kar Wai

  • Preámbulo en este nuevo año les ofrece reseñas, criticas y análisis de las películas que se estarán proyectando en la sala Gomez Miralles del Centro de Cine.
  • Les invitamos a leer la reseña  del filme In the Mood for love de Wong Kar Wai escrita por la filóloga Mariamalia Blanco.

In the Mood for Wong Kar Wai

Siempre que te pregunto

que cómo, cuándo y dónde,

tú siempre me respondes:

Quizás, quizás, quizás…

En Hong Kong, en 1962, el señor Chow (Tony Leung) y la señora Chan (Maggie Cheung) se mudan con sus respectivas parejas a un pequeño complejo de apartamentos. En medio del hacinamiento, los pasillos estrechos y la confusión de una mudanza simultánea, las vidas de estos personajes comienzan a entrelazarse desde el primer momento. 

Pero los objetos cotidianos que por error vienen y van entre un apartamento y otro no serán el único motivo de confusión entre el señor Chow y la señora Chan. Como quien juega con el reflejo de los personajes, Wong Kar Wai nos cuenta una historia llena de paralelismos y casualidades que poco a poco irán esclareciendo el drama que atraviesa las vidas de Chow Mo-Wan y Su Lizhen (la señora Chan).

El señor Chow trabaja como redactor en un periódico local; la señora Chan es secretaria en una compañía naviera. A medida que se desarrolla una amistad entre ambos vecinos, este filme revela al espectador pequeñas pero grandes señales que sugieren un secreto en gran medida doloroso.

Un bolso y una corbata repetidos, la ausencia prolongada de la mujer del señor Chow y del marido de la señora Chan: quien mira esta película deberá detenerse a atar cabos y observar con atención para sacar sus propias conclusiones sobre lo que nunca se dice directamente, pero se dibuja con maestría de principio a fin, como un susurro desolador que envuelve y amarra esta historia.

 

Traducida como In the Mood for Love, su título original en chino significa “La época de florecer” o “Los años floridos” (花樣年華 ), expresión que remite en gran medida a la nostalgia y al pasado, a diferencia de su título occidental.

Chow Mo-Wan y Su Lizhen se empeñan en deshojar el porqué de este secreto, lo que los lleva a adoptar una dinámica teatral en su cotidianidad con el fin de entender las motivaciones del devenir de sus vidas: intentar pensar por los demás para comprenderlos, suponer cómo habrían actuado ante los pormenores de la vida; lo cotidiano se permea con amarga belleza, convirtiéndose en algo esencial. Wong Kar Wai nos muestra un juego de actuaciones y suposiciones de manera humana, sentida y compleja; una historia contradictoria como la vida misma, tanto que de pronto ya no sabremos si Chow Mo-Wan y Su Lizhen están actuando o viviendo su propio romance.

Tony Leung y Maggie Cheung obtuvieron los premios de Mejor actriz y Mejor actor en los Premios de Cine de Hong Kong (2001) por sus respectivas interpretaciones en In the Mood for Love. Asimismo, Tony Leung obtuvo el premio de Mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes (2000).

¿Por qué verla?

In the Mood for Love (2000) se siente como mirar el reflejo de un espejo frente a otro, un mise en abyme que se reproduce, no solo en el desarrollo de esta historia, sino también en los paralelismos cotidianos entre las vidas de Chow y Su.

Visualmente, este largometraje trasciende las palabras y nos invita a buscar respuestas en los espacios recurrentes que dan la impresión de constituir una misma escena: callejones, pasillos y espejos se convierten en un aspecto esencial de este drama. De ahí la importancia que cobra en esta historia la cotidianidad.

La fotografía y la música tienen un papel predominante en este filme: Wong Kar Wai nos muestra un majestuoso manejo del color, complementado con luces tenues que acentúan los gestos y el lenguaje corporal de los personajes. Las escenas se acompañan con una extraordinaria y sublime banda sonora; encender un cigarrillo o deslizar la mano suavemente sobre el brazo se convierten en detalles sublimes bajo el lente cuidadoso y detallado de este director.

In the Mood for Love obtuvo el segundo lugar en el listado de la BBC de las mejores 100 películas del siglo XXI (2016) y fue galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes (2000).

Debido a la complejidad que presenta a nivel narrativo, este largometraje demanda un espectador atento y observador. También recompensa a los cinéfilos seguidores de Wong Kar Wai a medida que nos muestra paralelismos y guiños que nos remiten a otras de sus historias. 

La obra de Wong Kar Wai se siente siempre como una obra redonda e inagotable, en la cual, más que esclarecer una verdad sobre sus argumentos, se nos invita a maravillarnos y a envolvernos con su extraordinaria belleza, sus incertidumbres y sus secretos. 

 

Mariamalia Blanco.

Filóloga, Universidad de Costa Rica.