Costa Rica asume la presidencia del Programa Ibermedia

  • Por primera vez en los 26 años del Programa Ibermedia, un país centroamericano asume la presidencia de este programa de ayudas al cine y el audiovisual iberoamericano.

San José, Costa Rica, jueves 28 de febrero de 2024. En reunión efectuada por el Comité Ejecutivo del Programa Ibermedia el día 19 de febrero de 2024, en el marco de la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín), el señor Raciel del Toro Hernández, en representación de Costa Rica, fue elegido como Presidente del Programa Ibermedia.

Desde sus inicios en 1998, esta es la primera vez que un país centroamericano o de cinematografía emergente asume la presidencia del Programa Ibermedia. El señor del Toro ejercerá la presidencia hasta enero del año 2025. La presidencia volverá a elegirse durante la segunda reunión ordinaria del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia, a finales del presente año 2024, donde Costa Rica podría presentarse para la reelección.

“Ostentar la presidencia de un programa que ha sido medular para la coproducción, la formación y el desarrollo del audiovisual iberoamericano durante más de un cuarto de siglo, constituye un compromiso no sólo con los resultados palpables de Ibermedia, sino también con los retos contemporáneos que demanda una industria tan renovada como la audiovisual”, declaró Raciel del Toro, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Sobre Ibermedia

Ibermedia es un programa de estímulo destinado al fortalecimiento del espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias anuales que están abiertas a todas las personas productoras audiovisuales de los países de la comunidad iberoamericana, que comprende 23 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Programa promueve la excelencia audiovisual en la comunidad, contribuye a la realización de proyectos cinematográficos y televisivos dirigidos al mercado, fomenta la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones y ayuda a la formación continua de los profesionales del sector.

Desde su creación, el programa ha invertido más de 129 millones de dólares en el audiovisual, y ha realizado 32 convocatorias, otorgando ayudas a 1.160 proyectos de coproducción iberoamericanos, 1.153 proyectos audiovisuales en desarrollo, 52 proyectos audiovisuales en desarrollo de series, promoción y distribución de 298 películas y apoyo a la exhibición de 298 películas.

Sobre Raciel del Toro Hernández

Durante varios años ha sido crítico de cine y articulista sobre teoría cinematográfica y audiovisual contemporáneo, con publicaciones en Costa Rica, España, Alemania, México y Cuba. Fungió como Asesor del Consejo de Los Premios de Cine Fénix y de Cinema 23 (Asociación Iberoamericana para la Promoción y Difusión de las Artes Cinematográficas). De 2013 a 2016 fue el Coordinador General de la Fundación para el Desarrollo del Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Fundacine), donde administró el fondo cinematográfico Cinergia para el fomento del cine regional y coordinó varios eventos internacionales de industria y formación cinematográfica. De 2011 a 2016 fue el Editor en Jefe del Portal Centroamericano de Cine, Video y Animación.

En el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), fue director de Formación e Industria en la edición 2015, coordinador de Formación en la edición 2016, director artístico en las ediciones de 2017, 2019 y 2020, y director general desde el 2021 hasta la actualidad. Desde el año 2020 hasta la actualidad, ocupa el cargo de Director General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.