Preservación

Película El retorno (1930)

El rescate y la   preservación de materiales fílmicos y audiosuales son  labores necesarias para la conservación de la memoria historia de una Nación, razón por la cual nace el Archivo de Imagen del Centro de Cine.  

La labor de conservación de material fílmico se inicia desde la creación en el año 1973 del  Departamento de Cine del Ministerio de Cultura (hoy Centro de Cine) con la producción de unos 90 documentales, es en este periodo que se inicia el resguardo del material fílmado por la institución entre los años 1973 a 1986. 

Para el año de 1988  el señor Francisco “Chico” Montero realiza una importante donación de material fílmico en 35 y 16 mm (soporte de nitrato y acetato) de acontecimientos nacionales de los años   1914 a 1962. Dentro de estos materiales podemos encontrar importantes acontecimientos de la historia costarricense como lo son:  el Traspaso de poderes de Ricardo Jiménez a Alfredo Gónzales Flores (1914), Pavimentación de Avenida de las Damas (1936), Noticiero de Walter Bolandi (1934-35), operación del doctor Moreno Cañas (1936), entre otros. 

Para el año de 1995 se realiza la restauración de la primer película costarricense "El retorno" (1930) el material fílmico se encontraba en las bóvedas del Cine Variedades. Dicha restauración se realizó gracias al apoyo de la UNESCO, la Fundación del Nuevo Cine Latinoaméricano, La Agencia de Cooperación Española y la Filmoteca de la UNAM. 

Otros títulos rescatados por el Archivo de la Imagen son: Costa Rica cuna de Libertades (1949), Elvira (1954), Así es Costa Rica (1953), Otilio Ulate (1953) y  labor presidencial de don Otilio Ulate (1953), entre otros títulos.

El hallazgo más importante de los últimos años se refiere al rescate del material inédito "Tragedia del río Virilla" (1926) filmado por Manuel Gómez Miralles donado por el doctor Alberto Monturiol. El material de 35 mm (nitrato) fue restaurado en la Filmoteca de la UNAM. Al documento paso por un proceso de restaruración logrando generar  un internegativo, positivo y copia de proyección y se realizó un traslado a digital. 

El Archivo de la Imagen ha logrado incrementar su acervo gracias a la realización  de la muestra de cine y video costarricense (hoy Costa Rica Festival Internacional de Cine) que desde el año 1992 ha logrado recopilar las obras cinematograficas y audiovisuales participantes en esta actividad. 

El Archivo de la Imagen se encuentra  cargo del señor William Miranda y cuenta con tres depósitos de material fílmico y uno de video.  

 

 

 

Información

Contactos:

Programas