Convocatoria IMPULSARTE para el sector cultural costarricense. Cierre 5 de mayo.

En coordinación con AUGE, el Ministerio de Cultura y Juventud les invita a participar de IMPULSARTE.

El programa interinstitucional para el desarrollo de empresas del sector cultural y creativo Impulsarte vuelve para motivar a los emprendimientos ligados con estos sectores a ganar un financiamiento de 5 millones de colones para 5 empresas, así como acompañamiento técnico por parte de personas expertas de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR).

Además de AUGE-UCR, este programa involucra los esfuerzos del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) y la Fundación UCR.

El objetivo del programa es  generar empresas creativas y culturales que puedan enfrentar desafíos planteados por un proceso de investigación de mercado realizado por el AUGE-UCR, con la participación de los diversos actores de este sector. 

En esta cuarta edición de Impulsarte, tras su inauguración en el año 2021. El proceso que sigue esta iniciativa ofrece una etapa más, llamada: “Ensaya”, en la que se utilizarán diversas herramientas de gestión de los negocios para apoyar el avance de las empresas elegidas y lograr que se alcancen sus metas de negocios de forma más eficiente.

Los emprendimientos que deseen participar en este nuevo Impulsarte deberán inscribirse antes del 5 de mayo. Los detalles de la postulación están disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/impulsartepostulacion

 

Sobre lo retos de Impulsarte

Para participar en este programa, las iniciativas y empresas culturales deben resolver un problema o necesidad de mercado. Los retos de esta segunda convocatoria fueron seleccionados debido al contexto nacional y regional sobre la demanda artística y cultural: 

Generación de una mayor cantidad de propuestas artísticas y culturales de origen nacional con modelos financieros autosustentables.

Dificultad de acceso a canales de promoción y distribución de propuestas creativas y culturales en un entorno global.

Desventaja ante producciones creativas y culturales extranjeras con una capacidad superior de producción, promoción, distribución, mercadeo y ventas

Baja capacidad de explotación de la propiedad intelectual derivada de actividades artísticas y culturales nacionales.

Altos costos en la cadena de valor en relación con otros países.

Baja digitalización y sofisticación tecnológica de las empresas del sector creativo cultural.

Limitados espacios de exhibición y presentación de propuestas artísticas y culturales en esquemas económicamente sustentables.

Poca explotación del patrimonio cultural y elementos de identidad de los diferentes territorios nacionales.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Los participantes deberán completar el formulario haciendo clic en bit.ly/impulsartepostulacion, donde deberán brindar sus datos de contacto e información sobre la propuesta de solución planteada, además de indicar cuáles de los retos anteriormente descritos solucionarán. 

Requisitos de participación:

Ser personas costarricenses o residentes mayores de edad.

Para la etapa Ensaya, no pueden participar por los fondos de Capital Semilla aquellas personas que ya hayan recibido fondos de prototipado del SBD. 

Deben ser iniciativas, emprendimientos o empresas de reciente creación, que pertenezcan al sector creativo y cultural con un modelo de negocio dinámico e innovador.

En el caso de ser seleccionado para fondos, el emprendimiento deberá aportar un 5 % de contrapartida del total de los fondos asignados para prototipado y un 10 % para la puesta en marcha.

El costo total del programa es de 260 000 colones con el IVA incluido. Este podrá ser financiado a través del programa de TASA 0 del BAC Credomatic a 3, 4 o 6 meses.