Cine costarricense triunfa en el XXII Festival Ícaro Centroamericano

  • Proyectos apoyados por el Fondo el Fauno obtienen importantes reconocimientos en el Certamen Centroamericano
  • Dos Fridas obtuvo cuatro galardones en el Festival

San José, Costa Rica. 18 de noviembre de 2019. El viernes 15 de noviembre en horas de la noche, la cinematografía costarricense reafirmo su carácter creativo y que procede de un sector productor pujante, al ser el gran ganador en el XXII Festival Ícaro Centroamericano, por traerse un total de 8 reconocimientos de este importante evento cinematográfico regional.  

Para iniciar el largometraje Dos Fridas de Ishtar Yasin, obtuvo un total de cuatro reconocimientos: mejor película de ficción centroamericana (compartido), además de los premios a la mejor dirección, mejor dirección de arte y mejor dirección de fotografía.

El filme nacional compartió honores en la categoría de mejor película de ficción centroamericana con la guatemalteca Temblores de Jayro Bustamante.

Otra de las obras nacionales que obtuvo reconocimiento fue El despertar de las hormigas de Antonella Sudassasi que obtuvo el premio a mejor guion de la competencia centroamericana.

Además, la actriz Daniela Valenciano, protagonista de la película El despertar de las hormigas se llevó la estatuilla a mejor actriz del Ícaro, otro importante reconocimiento fue el premio especial del Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes-un evento paralelo al festival.

En la categoría de largometraje documental Tlacuilos, de Federico Peixoto se alzó con una mención honorifica por parte del jurado. Mientras que la productora costarricense Karolina Hernández gano el premio a mejor producción por la película Días de luz junto a sus demás compañeros centroamericanos que formaron parte de esta primera coproducción de ficción centroamericana.

“Estos reconocimientos a la cinematografía nacional nos reafirman la importancia crucial del apoyo, a través de fondos concursables que venimos desarrollando desde el Centro de Cine con el Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico el Fauno, ya que tres de las obras ganadoras en esta nueva edición del Ícaro contaron con dicho apoyo. Este tipo de premios e incentivos para el sector son fundamentales para que nuestro país pueda ser reconocido y visibilizado a través del arte cinematográfico”, mencionó Ana Xóchitl Alarcón, directora General del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.

Celebramos con profunda alegría el éxito que han tenido las producciones costarricenses y sus equipos de personas creadoras y técnicas en esta edición 22 del Festival Ícaro, quienes con su talento y esfuerzo “proyectan” la cultura costarricense alrededor del mundo.

Si desea conocer la lista de producciones Ganadores XXII Festival Icaro 2019