Centro de Cine anuncia jurados de la 7ma Convocatoria del Fondo el Fauno

  • Desde su creación en 2015 el Fondo el Fauno ha apoyado a 48 proyectos audiovisuales nacionales, entre largometrajes de ficción y documental, así como series de animación, ficción y documental.

San José, Costa Rica. Lunes 06 de junio de 2022. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia los nombres de las profesionales que conforman el jurado internacional de la 7ma Convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico - El Fauno.

El jurado está constituido por la española Cristina Andreu Cuevas y las mexicanas Paula Astorga Riestra y Jennifer Skarbnik López. Este grupo de expertas serán las encargadas de evaluar y decidir cuáles serán los proyectos beneficiados de la 7ma Convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico - El Fauno.

Sobre el jurado internacional

  • Cristina Andreu Cuevas (España)

 

Ha trabajado como directora y guionista. Es directora de uno de los cuatro episodios del largometraje Delirios de Amor, protagonizado por Fernando Fernán-Gómez y Rosario Flores.

Guionista y directora del largometraje Brumal, basado en “Los altillos de Brumal” de Cristina Fernández Cubas, por el que fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel.

Ha trabajado en el Departamento de Especiales de Canal Plus en la Dirección, guion y edición de especiales sobre: cine, making of de películas, documentales de Arte y conmemorativos. Directora de programas en LOCALIA T.V.

Ha sido responsable de Comunicación de Médicos del Mundo como vocal de su Junta Directiva, donde realizó documentales en el Campo de refugiados en Goma, en los territorios zapatistas, con los niños de la calle en Brasil, en Mostar.

Ha escrito el libro sobre Isabel Coixet “Una mujer bajo la influencia” y coordinado la “Guía de la creación Audiovisual: de la Idea a la Pantalla" para la AECID. Profesora de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas (Costa Rica).

Residió en Belén en donde dirigió el Documental Bernarda Alba en Palestina seleccionado en números festivales nacionales e internacionales.

Para la AECID rodó un reportaje sobre el Centro Cultural de España en Paraguay y otro sobre los trabajos de la Cooperación Española en la ciudad Palestina de Hebrón. Editora de contenidos de la película Spain in a day. Imparte talleres de Documental en Iberoamérica y África.

Actualmente está preparando el documental Las tres vidas de Carlos Slepoy: La justicia universal. Es presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres del Audiovisual) que engloba a más de 800 mujeres del Audiovisual español.

Este año la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica) ha otorgado por primera vez sus premios, que han sido dos, el primer premio para el Ministerio de Cultura de Perú y la mención de honor a CIMA. Y se está creando la primera RED de Mujeres del Audiovisual de Iberoamérica bajo el auspicio de CIMA.

  • Paula Astorga Riestra (México)

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica especializada en dirección y producción (1999) se ha desarrollado como productora y promotora audiovisual en México y Latinoamérica, principalmente.

En 2004 creo el Festival Internacional de Cine Contemporáneo FICCO (2004 - 2008) y en 2010 tomó la Dirección general de la Cineteca Nacional de México (2010 – 2013) donde encabezó su remodelación.

Ha participado como jurado en más de 20 festivales internacionales de cine como BAFICI, Miami International Film Festival, FICUNAM, FIC Valdivia y la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, por mencionar algunos.

Fundadora y directora artística de Distrital Festival. Fundó y co-dirige el Seminario El Público del Futuro Ficunam y forma parte del equipo de tutores del BRLab en Sao Paulo, Brasil y fue profesora en la Universidad CENTRO (2005- 2021).

Además, ha producido Omar y Gloria, segundo largometraje documental de Jaime Cohen y el 3er largometraje de Raúl Fuentes, Contar el amor. Así mismo, participo como co-productora del largometraje Noemí Gold que estrenó en Selección Oficial en el Bafici 2019.

Su última producción es la película Trigal, opera prima de Anabel Caso. Por su labor como promotora cultural y al frente de la Cineteca Nacional, en 2009 recibió el nombramiento como Caballero de las artes y las letras por parte del gobierno francés y en 2012 fue nominada al Premio al mecenazgo para las artes que otorga la Fundación Mont-Blanc.

Actualmente es directora de producción en Talipot Studio.

  • Jennifer Skarbnik López (México)

Nace en la Ciudad de México, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante sus estudios emprende la producción de diversos proyectos audiovisuales de factura notable, especializándose en proyectos de documental y animación en diferentes técnicas.

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, formando parte de la primer generación de productores del CCC 2011-2012. Con 14 años de experiencia en producción de animación, algunas de sus participaciones más destacadas como productora de esta técnica se encuentran los títulos de: Martyrs del Dir. Luis Felipe Hernández Alanis, EL Trompetista del Dir. Raúl “Robin” Morales Reyes, El Último Suspiro del Dir. Eduardo Pichardo; como Productora en línea de Don Gato y su pandilla, la película producida por Ánima estudios; Trazos del Cielo, largometraje documental híbrido con fragmentos animados de la Dir. Ligia Cortés (en proceso de post-producción), así como Glorybots, videoclip musical producido por Hobby studios del Dir. Sam Méndez y Carlos Cruz. Co-directora y Productora del proyecto de animación cut-out titulado CLAROSUCURENCIAS, ganador del apoyo Fundación Marisa de la convocatoria “Miradas para ir borrando la desigualdad” 2019, en Guadalajara, Jalisco.

Actualmente es Directora y Productora del cortometraje de animación en stopmotion y 2D, titulado “Hasta Pronto”, en proceso de producción.

Sobre el Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico – El Fauno

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de producciones audiovisuales y/o cinematográficas costarricenses, creado por el Centro de Cine en el año 2015 y que hasta el momento ha apoyado a 48 proyectos audiovisuales nacionales, con un total de ¢1.281 millones de colones, entre largometrajes de ficción y documental, así como series de animación, ficción y documental.

En su séptima edición, El Fauno aportará un monto de ¢300 millones de colones, la mayor convocatoria de su historia, provenientes del presupuesto ordinario institucional del Centro de Cine. Tal como lo dispone el Artículo 3º-Programación de los recursos del Reglamento del Fondo, de esos ¢300 millones de colones, el Centro de Cine girará el 80% (¢240 millones de colones) durante el período presupuestario del año 2022, y el 20% restante (¢60 millones de colones) será comprometido en períodos presupuestarios subsiguientes.

Asimismo, un tercio del monto total (¢100 millones de colones) deberán ejecutarse en el marco de la implementación de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural N° 10041.