“Tengo sueños eléctricos” se estrena en Locarno

San José, Costa Rica. Lunes 8 de agosto de 2022. La película costarricense “Tengo sueños eléctricos”, de Valentina Maurel, tiene su estreno mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno, como parte de la selección oficial del evento, que se está realizando del 3 al 13 de agosto en esa ciudad del sur de Suiza.

Esta es el primer largometraje costarricense que compite por el Leopardo de Oro en la selección oficial del Festival de Locarno, uno de los eventos cinematográficos más importantes y más antiguos del mundo, que festeja sus 75 años de existencia.

Tras el divorcio, Anca (40) parece más determinada que Martín (45) a seguir adelante. Sol (8) y Kuesi, el gato de la familia, están descompensados y orinan por toda la casa. Eva (15) acumula crisis, sumando esta separación al desconcierto de lidiar con su deseo sexual. El momento de Eva coincide con una segunda adolescencia de Martín, quien apenas puede mantenerse en pie, viviendo temporalmente en casas de amigos. Maravillada por la libertad de la adultez y empeñada en cuidar a su padre, Eva decide acompañarlo y en este camino va a descubrir la rabia que la carcome y que, sin saber, heredó de él.

La película cuenta con las actuaciones de Daniela Marín NavarroReinaldo Amien GutiérrezVivian Rodríguez y Adriana Castro García. La dirección de fotografía está a cargo de Nicolás Wong Díaz, y es una coproducción de las compañías Tres Tigres Films, de Costa Rica; Wrong Men, de Béligica; y Geko Films, de Francia.

“La presencia de Tengo sueños eléctricos en Locarno se suma al éxito y la visibilidad que ha ido adquiriendo el cine costarricense en este y otros festivales Clase A como Cannes, Moscú y Tallin. El año pasado ya hubo un corto de Kim Torres en la competencia oficial de Locarno, hay varios proyectos costarricenses participando en la sección de industria Open Doors, y ahora Valentina Maurel continúa aportando a la historia contemporánea de la cinematografía nacional, con el primer largo tico que verá la luz en el renombrado certamen suizo. En este éxito es fundamental el talento que se ha ido forjando durante los últimos años, así como como el compromiso y la constancia de las personas que se dedican al oficio cinematográfico en el país, comentó Raciel del Toro, Director General del Centro de Cine.

“Tengo sueños eléctricos” es un proyecto beneficiado por el Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno” del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en su sexta convocatoria (2021).