Preámbulo presenta: Festival de Cine Africano y de la Diáspora

  • Las funciones marcadas con TP (Todo Público) son aptas para todas las edades.
  • Las funciones marcadas con +18 son exclusivas para personas mayores de edad.
  • Todas las funciones son gratuitas.

San José, Costa Rica, lunes 28 de abril de 2025. Preámbulo invita al público a una edición especial dedicada al cine africano y de la diáspora, una ventana para explorar narrativas potentes, diversas y profundamente humanas. Del jueves 8 al sábado 10, la sala proyectará una selección de cortos y largometrajes de distintos países como Sudáfrica, Senegal, Francia, Benín, Nigeria y Costa Rica, todos con entrada gratuita.

La programación inicia el jueves 8 con Today I Kill God (Kofi Zwana, Sudáfrica, 13 min, +18), una intensa ficción sobre una madre en duelo y su búsqueda de justicia, seguida por el aclamado documental Dahomey (Mati Diop, Senegal, Francia, Benín, Singapur, 68 min, TP), que aborda la repatriación de tesoros saqueados durante el colonialismo.

El viernes 9 será una jornada de ficciones con B(l)ind the Sacrifice (Nakhane Touré, Sudáfrica, 22 min, +18), un relato sobre una familia nómada y su líder carismático, y Old Righteous Blues (Muneera Sallies, Sudáfrica, 99 min, TP), que muestra la resiliencia de una comunidad a través de la música coral.

El sábado 10 a las 5:00 p.m. se proyectará el clásico documental costarricense El negro en Costa Rica (Guillermo Munguía Hernández, 1977, 37 min, TP), un testimonio indispensable sobre la historia y vida de la población afrodescendiente en Limón. Luego, la jornada continúa con Undo (Kofi Zwana, Sudáfrica, 7 min, +18), una original historia sobre bucles temporales y relaciones, y cierra con Freedom Way (Afolabi Olalekan, Nigeria, 83 min, +18), un drama que retrata el impacto de las políticas gubernamentales en los sueños de una generación.

Preámbulo celebra así la riqueza del cine africano y de la diáspora, ofreciendo una plataforma para voces que cuestionan, conmueven y abren nuevos horizontes de reflexión.

Importante:

Las funciones marcadas con TP (Todo Público) son aptas para todas las edades.

Las funciones marcadas con +18 son exclusivas para personas mayores de edad.

Todas las funciones son gratuitas.

¡Los esperamos en Preámbulo para este viaje cinematográfico único!