Costa Rica 1974
Carlos Freer

El enemigo oculto

Duración: 
37:30
Género: 
Documental
Idioma: 
Español
Categoría: 
Mediometraje
Soporte: 
Fílmico
Formato: 
16mm
Observaciones: 
Parasitosis
Emulsión: 
7231
Longitud pietaje: 
1350.10
Longitud metros: 
411.51
Clasificación Local: 
SERIE: HN-005
Color / Blanco y Negro: 
B/N
Sinopsis: 

A través de las opiniones de médicos, campesinos y obreros, este documental intenta detectar cuáles son las causas de la parasitosis que afecta sensiblemente a la mayoría de la población del país.

La historia que narra la película es simple: a una muchacha se le encarga realizar una investigación acerca de la parasitosis. En un principio, ella le resta importancia al asunto, pues no cree que, en Costa Rica, éste sea un problema serio. Lo que ella ve le parece tan grave. Pero conforme investiga, indaga y pregunta, nota que en las poblaciones sin agua, en los niños descalzos, en las habitaciones congestionadas, en la contaminación de los ríos, en los abultados estómagos de los desnutridos, yace el problema de la parasitosis. En fin, descubre que el enemigo está doblemente oculto: en el intestino y vísceras de las personas afectadas y en la condición de subdesarrollo económico y social del país.

En el aspecto cinematográfico, la película tiene un filón novedoso dentro del género documental del filme, se introduce una actriz (la investigadora) que "ayuda" al espectador a descubrir dónde se oculta el enemigo.