Costa Rica celebra 20 años del Programa Ibermedia

Centro de Cine costarricense organizó el ciclo de cine: Ibermedia: 20 películas, 20 Aniversario.

Costa Rica se ha beneficiado con $2.523.877 con Ibermedia y ha coproducido cine con Colombia, México, Argentina, Brasil, y Venezuela.

San José, Costa Rica. 23 de noviembre de 2018. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud celebraron los 20 años del Programa Ibermedia este viernes 23 de noviembre en el Salón Dorado de la Cancillería.

A la actividad asistieron la cineasta, Patricia Velásquez, la Coordinadora del Programa Ibermedia, Laura Molina y la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio, Adriana Solano.

Ibermedia es un programa de cooperación iberoamericana que busca la coproducción de películas y documentales realizadas en los países de la comunidad iberoamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, su misión es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España y Portugal.

Costa Rica ha recibido, desde la convocatoria del 2007 a la del 2018, $2.523.877 para la realización de películas como Del Amor y otros demonios, Princesas Rojas, Agua fría de mar, Puerto Padre, Dos aguas, Presos, Violeta al fin, El baile de la Gacela, Dos Fridas, Apego, entre otras.

La cineasta, Patricia Velásquez, dijo que “la posibilidad de acceder al fondo además de producir la película permite también poder establecer relaciones con otros países, da la posibilidad de exhibir nuestras películas en salas y festivales de cine de otros países, visibilizando la producción cinematográfica nacional”.

“La posibilidad de hacer películas que generen pensamiento y crítica y que muestren nuestra identidad y ser un espacio cinematográfico iberoamericano es de las fortalezas más grandes del fondo Ibermedia”, agregó.

Velásquez ha producido, gracias a Ibermedia, sus dos primeras películas: Dos Aguas, que se estrenó en el 2015, y Apego que estrenará en mayo del 2019 y que se han coproducido con Colombia y Chile respectivamente. 

La Coordinadora del Programa Ibermedia, Laura Molina, resaltó que, “Costa Rica ingresó al Programa Ibermedia en el año 2007 gracias a la dinamización que ha tenido el sector audiovisual costarricense en los últimos años y sobre todo al apoyo que ha dado el Estado en crear políticas audiovisuales que fomenten la producción audiovisual nacional como un lenguaje y una manera de expresión de lo que significa la identidad costarricense. Ibermedia fomenta el cine nacional y abre las puertas para que la cooperación y coproducción entre países se pueda dar”. 

Por su parte la Directora de Cooperación Internacional, Adriana Solano, reiteró el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores de “continuar la labor en el espacio iberoamericano para seguir defendiendo y promoviendo la participación de Costa Rica en sus distintos programas y abrir con ello oportunidades para los costarricenses”.

“Las realizaciones cinematográficas son importantes expresiones culturales que en Costa Rica van ocupando cada vez más un sitio destacado en la vida nacional, no solo como expresión cultural sino como una actividad de encadenamientos productivos porque implica actividades conexas. En este sentido, la contribución del Programa Ibermedia al desarrollo cultural costarricense ha sido muy significativa”, agregó.

Para la celebración de los 20 años de Ibermedia el Centro de Cine organizó también, el Ciclo de Cine: Ibermedia: 20 películas, 20 Aniversario, que incluyó proyecciones en la sala Gómez Miralles durante todos los martes a las 7:00 p.m. con entrada gratuita.

Para culminar el Ciclo mañana sábado 24 de noviembre, en funciones de 4:00 p.m. y 7:00 pm, se exhibirán las películas Pelo malo, de Mariana Rondón (Venezuela, 2013) y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, 2017), respectivamente.

Comunicación Institucional

(249 Costa Rica celebra 20 años de Programa Ibermedia)
Viernes 23 de noviembre de 2018.