Centro de Cine anuncia jurados de la 6ta Convocatoria del Fondo el Fauno

  • La convocatoria del Fondo el Fauno estará abierta hasta el 10 de septiembre de 2021 a las 23:59 p.m. (hora de Costa Rica).
  • Ver información de la 6ta convocatoria Fondo el Fauno.

San José, Costa Rica, miércoles 1 de setiembre de 2021. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia los nombres de los profesionales que conforman el jurado internacional de la 6ta Convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico - El Fauno.

El jurado está constituido por la brasileña Paula Gastaud y los españoles Javier Martín y Millán Vásquez-Ortiz. Este grupo de expertos será el encargado de evaluar y decidir cuáles serán los proyectos beneficiados de la 6ta Convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico - El Fauno.

La designación del jurado internacional para esta sexta convocatoria del Fondo El Fauno, fue ratificada por el Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Sobre el Jurado

La brasileña Paula Gastaud, es directora ejecutiva de Sofá Digital, la principal empresa distribuidora de contenido audiovisual VOD en Latinoamérica. Además, durante más de 15 años ha trabajado en el mercado internacional de producción y distribución, , donde participa como consultora y conferencista en programas e instituciones como Locarno Industry Academy, EICTV, Projeto Paradiso, BrLab, AMACC, DOCSMX, Marché du Film Producers Network, Festival de Cine de San Sebastián y Next Wave/DFFB. En 2019, junto al cineasta cubano Marcel Beltrán, funda la productora Mediocielo Films. En 2020 estrenan el documental “La opción Cero”, segundo largometraje del director, que tuvo su premier mundial en IDFA, seguido del estreno norteamericano en Hot Docs.

Paula Gastaud

                                                                                                Paula Gastaud (Brasil)

Por su parte, Javier Martín (España) es miembro del comité de selección y delegado para América Latina en el Festival de Cine de San Sebastián. Desde el 2014 trabaja como experto evaluador del Foro de Coproducción Europa-América Latina. Es miembro del comité de selección del Festival Visions du Réel, en Suiza, y es programador del BIFF-Bogotá International Film Festival desde su creación en 2015. En París, ha trabajado para la distribuidora francesa Colifilms distribution y para la productora Albares Productions. Entre 2002 y 2019 trabajó en la programación del Forum des images, institución cinematográfica dependiente del Ayuntamiento de París. Ha colaborado con distintos festivales como delegado para América Latina, entre estos, la Quincena de Realizadores de Cannes de 2006 a 2011, y la Berlinale de 2013 a 2019. Ha formado parte del comité de selección de la Quincena de Realizadores de Cannes en las ediciones 2010 y 2011, del Festival Cinéma du Réel de 2014 a 2018, y ha ejercido como consejero regional del Festival de Marrakech de 2018 a 2019. Ha participado en numerosas comisiones de lectura y evaluación de proyectos, entre otros, Torino Film Lab (Italia), Europe Créative Media / Comisión Europea (Bélgica), Foprocine (México), Fondo Audiovisual de Chile, y diversos fondos regionales de Francia (ALCA y CICLIC).

                                                                                               Javier Martín (España)

El tercer miembro del jurado Millán Vázquez-Ortiz (España). Vásquez-Ortiz posee un posgrado en Distribución Audiovisual: VOD y Nuevos Modelos de Negocio. Desde el año 2000 es socio fundador y director general de Agencia Freak, una agencia de distribución de cine independiente y animación en festivales internacionales. Es responsable de adquisiciones y ventas para la agencia de ventas internacionales Feelsales, especializada en documentales, cortometrajes y películas de animación. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre distribución y marketing en el sector audiovisual en España, Cuba, Finlandia, Italia y Canadá. Entre sus actividades empresariales destaca la puesta en marcha y la subdirección de las plataformas de distribución online de cine Feelmakers.com y Uptofest.com. Ha participado en la fundación de instituciones y asociaciones del sector audiovisual, como la Extremadura Film Commission, la Coordinadora del Cortometraje Español y la Red Europea de Distribuidores de Cortometrajes Short Circuit. Ha sido coordinador del mercado latinoamericano y europeo de cortometrajes Shortlatino y de ¡Short Up!, un encuentro profesional del cortometraje que se celebra en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Como productor destacan los títulos THE END (2009, Productor Asociado), de Eduardo Chapero-Jackson; LA PUNTA DEL ICEBERG (2009, Productor Ejecutivo), de Rubén García; LOS MEDIEROS (2009, Productor), de Juan Estelrich; AoB (2011, Coproductor), de Leticia Dolera; y MALPARTIDA FLUXUS VILLAGE (2014 Productor), de María Pérez.

                                                                                         Millán Vázquez-Ortiz (España)

Sobre el Fondo

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de producciones audiovisuales y/o cinematográficas costarricenses, creado por el Centro de Cine en el año 2015 y que hasta el momento ha apoyado a 43 proyectos audiovisuales nacionales, con un total de ¢1.161 millones de colones, entre largometrajes de ficción y documental, así como series de animación, ficción y documental.

En su sexta edición, El Fauno aportará un monto de ¢120 millones de colones, provenientes del presupuesto ordinario institucional del Centro de Cine. Tal como lo dispone el Artículo 3º-Programación de los recursos del Reglamento del Fondo, de esos ¢120 millones de colones, el Centro de Cine girará el 60% (¢72 millones de colones) durante el período presupuestario del año 2021, y el 40% restante (¢48 millones de colones) será comprometido en períodos presupuestarios subsiguientes.