Preámbulo vuelve en enero con 3 microciclos

  • Este mes de enero no se pierdan los microciclos:Documentales destacados del 9no CRFIC,  Formas "Búsquedas y revelaciones" y   Cine y ... "Democracia y elecciones".
  • Las funciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros.

San José, Costa Rica. Lunes 10 de enero de 2022. Preámbulo vuelve en enero con 3 microciclos. En el primero recuperamos documentales destacados de la pasada edición del CRFIC. Empezamos con la película guatemalteca El silencio del Topo, una revisión de la memoria de Guatemala y cómo se ha construido. También sumamos los documentales, El cielo está rojo, desde Chile y Purple Sea, uno de los más audaces documentales de la edición pasada del Festival. Por último, Terranova, película cubana en la tradición de sinfonías visuales que retratan ciudades de Alejandro Alonso Estrella 

Continuamos con el énfasis en el cine documental en Formas compuesto por tres películas donde la búsqueda, la reflexión de las realizadoras, el archivo y los vínculos entre la historia familiar y la de una sociedad unen las miradas de estas obras. El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi) y Esa película que llevo conmigo (Lucía S. Ruiz), desde Argentina y Objetos rebeldes (Carolina Arias Ortiz), desde Costa Rica, componen este ciclo imperdible. 

Para cerrar el mes tenemos la primera parte del microciclo Cine y... dedicado a películas que documentan o retratan procesos democráticos o electorales. Abrimos el ciclo con una de las obras fundacionales del “cine directo”, Primary de Robert Drew, un acercamiento a las primarias demócratas que enfrentaron a Kennedy y Hubert Humphrey en 1960. Continuamos con Videogramas de una revolución, de Harun Farocki y Andrei Ujica, documental construido a partir de material de archivo que nos detalla la caída de Ceacescu en Rumanía. 

Por último, presentamos No de Pablo Larraín, película chilena que nos devuelve en el tiempo a 1988 cuando el pueblo chileno eligió abrir un nuevo capítulo de su historia y poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet. Una fantástica película que de seguro también nos explica lo que sucede actualmente en Chile y su madurez democrática como sociedad.  

Roberto Jaén

Curador de Preámbulo