Disfrute de la programación gratuita de Preámbulo de esta semana.

  • Las funciones se realizarán en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine el jueves 23, viernes 24 y 25 de febrero en horario de 7 de la noche. La entrada es gratuita.  
  • Preámbulo en línea presenta este mes de  febrero “First Cow" 
  • Este fin de semana no se pierdan la oportunidad de apreciar cine gratuito en las comunidades gracias a Preámbulo GIRAS. 

San José, Costa Rica. Lunes 20 de febrero de 2023. Con la película de República Dominica Perejil, el documental costarricense Salaryman y Para su tranquilidad, haga su propio museo de Panamá Preámbulo llega al fin de la programación del ciclo CRFIC, una segunda oportunidad de Preámbulo. 

Las funciones se realizarán en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine el jueves 23, viernes 24 y 25 de febrero en horario de 7 de la noche. La entrada es gratuita.  

"Para cerrar el mes de febrero presentamos las últimas tres películas de la competencia centroamericana y caribeña de largometraje del 10 CRFIC, celebrado el año pasado. Daremos inicio el jueves con Perejil, la ficción sobre la llamada masacre de Perejil en República Dominicana, el viernes tendremos el documental costarricense  Salaryman de Allegra Pacheco  filmado en Japón y para el sábado la proyección de Para su tranquilidad,  haga su propio museo que fue la ganadora de esta competencia", argumentó Roberto Jaén, curador de Preámbulo. 

Arrancando con las funciones el jueves 23 de febrero a las 7 de la noche se proyectará Perejil del director José María Cabral (República Dominicana, 2022). Una mujer embarazada, abandonada en las montañas cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití, intenta escapar de la masacre de los haitianos en 1937. Marie es una joven haitiana con 9 meses de embarazo que se despide de su esposo dominicano y lo ve dirigirse al pueblo más cercano. Luego, esa noche, las casas vecinas empiezan a arder en llamas; se ha iniciado el genocidio haitiano ordenado por el dictador Rafael L. Trujillo. Sola y a punto de dar a luz, Marie debe buscar refugio en la densa maleza de las montañas antes de ser alcanzada por la Masacre del Perejil. Mayores para 18 años,  

El documental costarricense Salaryman de Allegra Pacheco (2022) se exhibirá el viernes 24 de febrero a las 7 de la noche. Agotada por las largas horas dedicadas a un trabajo de retoque fotográfico, artista multimedia y fotógrafa, Allegra Pacheco utiliza unos ahorros para irse de Nueva York a Tokio. Inmediatamente se siente perturbada por la intensidad de la ciudad y el impulso de la gente que la rodea. A altas horas de la noche, después de que los bares han cerrado, Allegra se da cuenta de que hay hombres con traje que ensucian las aceras y las entradas de las estaciones de metro cerradas. Ella se entera de que estos hombres son "asalariados", trabajadores de oficina japoneses de cuello blanco que se espera que trabajen muchas horas seguidas de borracheras con el jefe. Al perder el último tren de regreso a los suburbios, se derrumban en la calle hasta que es hora de volver al trabajo. Para mayores de 15 años,  

Para el sábado 25 de febrero en horario de 7 de la noche se proyectará el documental panameño Para su tranquilidad, haga su propio museo de Ana Endara, Pilar Moreno (2021). Senobia Cerrud encontró la manera de evitar la muerte y ahora, permanece para siempre en el universo fantástico que creó, regido sobre todo por su deseo de vivir plenamente a través de sus obras de arte. En un pequeño pueblo en medio de la nada, habita el fantasma de una anciana llamada Senobia Cerrud. Hace muchos años decidió transformar su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. Encontró la manera de evitar la muerte y ahora vive en su museo para siempre rodeada del mundo fantástico que creó con sus escritos, sus creaciones e imaginaciones. Todo Público.  

Así es que ya saben si desean asistir a las funciones presenciales de Preámbulo les esperamos en el Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros, San José.